¿Alguna vez has escuchado hablar sobre endomarketing? Hoy te contamos qué es, sus ventajas y algunas herramientas para llevarlo a cabo. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el Endomarketing?
Juan Merodio, experto en Marketing Digital lo define como “un conjunto de estrategias y acciones de marketing digital enfocadas a mejorar la relación y el bienestar interno de los trabajadores y colaboradores de la empresa (crowdsourcing), con el fin de implicarlos en el negocio para generar una mayor motivación, mejora de productividad y con ello, clientes satisfechos”.
El punto clave de este “marketing interno”, de acuerdo con Merodio, es considerar a los empleados como clientes y a la propia empresa como el producto que se desea vender.
La estrategia de Endomarketing debe basarse en cuatro puntos principales:
- El cliente es el empleado
- El producto es la empresa
- La táctica de venta es la comunicación interna
- La fuerza de ventas es el equipo directivo
¿Cómo implemento el Endomarketing en mi empresa?
Para aprovechar este gran recurso se debe trabajar en tres aspectos esenciales:
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1.La motivación de los empleados
Se puede estimular mediante el trabajo en equipo, sesiones de entrenamiento grupal, formación, entre otras, con el objetivo de crear un buen clima para favorecer la comunicación.
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2.La comunicación interna
Se debe fomentar la comunicación eliminando las posibles trabas jerárquicas y favoreciendo el flujo de información entre departamentos.
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3.Implicar a toda la empresa en las estrategias de marketing externo
Todos pueden aportar sus ideas de manera que se pueden llegar a enriquecer las diferentes acciones de marketing.
El autor recomienda que se realicen reuniones una vez al mes o con la frecuencia que cada empresa necesite, en las que se presenten todas las acciones de marketing llevadas a cabo y las que están previstas, con el objetivo de llevar a cabo de manera eficiente los tres puntos anteriores.
Ventajas de utilizarlo en una organización
El endomarketing tiene grandes ventajas que ayudarán al desarrollo y crecimiento de tu empresa:
- – Permite cohesionar diferentes secciones de la empresa para caminar hacia un mismo objetivo
- – Crea un ambiente de trabajo favorable dentro de la compañía
- – Entrena a los trabajadores para ser más receptivos en futuras campañas de endomarketing
- – Permite hacer una evaluación periódica de los empleados y de los procesos de trabajo, para introducir cambios cuando sea necesario
- – Mejora la comunicación entre departamentos
Herramientas para facilitar el Endomarketing
Para llevar a cabo el endomarketing en tu empresa, Merodio recomienda las siguientes herramientas:
- – Evernote
- – Redes sociales corporativas
- – Videos de empleados en su día a día
- – Libretas compartidas con proyectos y campañas internas
- – Blog corporativo
- – Email marketing
Ahora que ya sabes qué es el endomarketing, sus ventajas y cómo aplicarlo, ¡no esperes más! Y corre a implementarlo en tu empresa, seguramente te traerá demasiados beneficios y te ayudará a alcanzar tus metas. ¿Qué te parece el endomarketing?