web semántica

¿Por qué a Google le interesa la Web Semántica?

  • El termino web semántica es desconocido para muchos usuarios. Te explicamos qué es, cómo surgió y por qué es importante para Google.

Sabías que los buscadores nos arrojan resultados gracias a palabras claves que se relacionan con lo que queremos encontrar pero al inicio todo era diferente. Te contamos los detalles y surgimiento de la web semántica. ¡Sigue leyendo!

Al inicio…

Antes de que el mercado semántico entrara en escena, internet no era más que un conjunto de documentos y enlaces de hipertexto. Al principio fue diseñado para la lectura humana y no para que la información que contiene pudiera procesarse de forma automática. Los enlaces permitían navegar a través de ellos y crear referencias sencillas. Por ejemplo, si se ponía en el buscador la palabra “museo”, la web no distinguía los diferentes contextos en los que podría ser utilizado este término, como museos en México, museos con realidad virtual, etc.

Después de una largo proceso en el que se tomaba en cuenta la relevancia del título, el nombre de las imágenes utilizadas, la URL, hipertexto, dominio, etc. Llegaron las palabras clave que quizá ya conozcas.

Los motores de búsqueda tomaban en cuenta las frases o palabras clave que coincidían con el código y el contenido de las palabras en la solicitud de búsqueda del usurario. Posteriormente los robots determinaban cual era el más relevante basándose en la frecuencia de aparición de las keywords. Luego utilizaban los enlaces que apuntaban hacia el sitio para medir ciertos aspectos importantes.

La llegada de la Web Semántica

Ese sistema antiguo de la web funcionaba muy bien pero fallaba cuando el usuario hacia búsquedas más precisas, especialmente en preguntas. La web semántica está dotada de significado, un espacio en donde la información tiene un significado muy bien definido y que puede ser entendido por humanos y por agentes informáticos.

De acuerdo con el famoso ejemplo de Gary Illyes, citado por Woorank en su blog, imagina que alguien está buscando una guía para superar un videojuego sin hacer trampa. El buscado de Google veía a la palabra “sin” como una palabra de detención, así que decidía ignorarla, por lo que la búsqueda se convertía en lo siguiente: “cómo superar un videojuego hacer trampas”, exactamente lo contrario a lo que el usuario deseaba.

Aquí es donde entra la web semántica al rescate…

¿Qué es la Web Semántica?

Podría definirse como una web extendida que está dotada con un mayor significado. Se desarrolla en lenguajes universales que permitirá a los usuarios encontrar respuestas a sus preguntas más rápido y sencillo, esto gracias a la mejor reestructuración de la información.

Antes eso no se podía realizar pero con ayuda de los datos estructurados, los robots pueden leer el contenido de la misma manera que los humanos.

Google y la Web semántica

Si tienes un blog o un sitio que has estado optimizando, sabes que las palabras clave son de los aspectos más importantes para hacerlo. No hay que obsesionarnos cuando lo que queremos es conseguir estar al principio de los buscadores de forma orgánica, pues Google ya no leerá las palabras claves, sino que lo hará como cualquier usuario, esto es la web semántica. ¿Qué quiere decir esto?

No es que tengas que dejar de usar palabras clave en tus textos, imágenes y URLS, lo seguirás haciendo pero de forma natural, con contenido de calidad, dedícale tiempo a este aspecto. Es más importante tratar de ofrecer contenido relevante al lector sobre la temática que se quiere posicionar que dedicarse a postear y llenar de etiquetas con palabras clave.

Tenemos que ser semánticos, Google le toma especial importancia a esto, no sólo en nuestro blog también en las redes sociales, los links que publicamos, etc.

La web semántica cada vez se está haciendo más popular y cada vez más personas apuestan por títulos que se acerquen más a la búsqueda del usuario. Esto traerá más impacto en el SEO y el marketing digital. Sin duda ha llegado para quedarse. ¿Tú ya conocías la web semántica?

-->