Golem Robot Mexicano

Golem robot mexicano, listo para competir en Japón

Golem III, robot creado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), capaz de sostener una conversación con el mismo lenguaje empleado por los humanos ya está preparado para representar a México en el RoboCup en Japón y para participar en el torneo de robótica en el Estado de México.

El robot inteligente piensa, habla, recibe comandos, realiza diagnósticos de su entorno, toma decisiones y además, resuelve problemas sencillos de la vida cotidiana, indicó la UNAM.

Golem robot mexicano, fue desarrollado en el Instituto de Investigaciones en matemáticas Aplicadas y en  Sistemas, y exhibido en Universum, Museo de Ciencias, como demostración antes del Torneo Mexicano de robótica, que se llevará a cabo del 30 de marzo al primero de abril, en el Estado de México.

El RoboCup 2017, tomará lugar en Nagoya, Japón, del 27 al 30 de julio, y para esta competencia, Golem III ha mejorado algunas de sus capacidades, como su visión, navegación, toma de decisiones, diagnostico, así como sus habilidades de razonamiento.

Más que un Robot

El autómata posee en su razonamiento expectativas de lo que sus interlocutores pueden expresar y reacciona con base en ello, explicó Luis Pineda Cortés, investigador titular del instituto que desarrolló el proyecto.

Además, Golem III traduce su entorno y es guiado por un patrón general de conductas elementales, a partir de funciones para las que fue diseñado, que es la estructura de la comunicación y las tareas, detalló Pineda en un comunicado.

Más allá de recibir órdenes y realizarlas, el robot evalúa la situación e intenta realizar las tareas de la forma más eficiente. Golem III también asiste personas, realiza labores domésticos y de oficina, comentó Arturo Rodríguez, miembro del proyecto, quien no descarta que en un futuro, el autómata responda llamadas telefónicas.

De acuerdo con Pineda Cortés, la primera versión de Golem nació en el 2003 y han sido desarrolladas otras cuatro, una de ellas se encuentra permanentemente en Universum.

-->