Gamificación ¿Por qué ocuparla en app móviles y mi página web?

Gamificación ¿Por qué ocuparla en app móviles y mi página web?

Actualmente, existen cada vez más recursos para mejorar la experiencia del usuario y aumentar el crecimiento de las apps y páginas web. Existen algunas estrategias que pueden hacer que tu aplicación sea aún más interesante y atractiva. Estamos hablando de la gamificación, la cual es una muy buena estrategia para lograr éste objetivo.

Hoy en día, las necesidades de los usuarios se hacen más exigentes. ¿A qué vamos con esto? Pues para el desarrollo de una aplicación móvil, no solo basta con tener un buen diseño y ya.

Se necesita más que eso, hacer que el contenido de tu app, página web o cualquier sistema sea más interactivo, más dinámico. De esta forma crecerá más tu popularidad como marca.

Gamificación o ludificación ¿Son diferentes términos?

Ambos términos son lo mismo, es decir, se puede decir que ludificación es un sinónimo de la palabra gamificación.

El primer término es acuñado en Reino Unido, mientras el segundo sería la traducción que se le da en español. Sin embargo, llamarlo de ambas formas está bien dicho.

En definitiva, la gamificación es una técnica mediante la que se aplican mecánicas y elementos propios de los juegos a procesos, entornos y aplicaciones que no tienen nada de lúdico.

Debemos tener en cuenta que en plena era 2.0, viajando ya hacia el futuro de la era 3.0, están surgiendo nuevas tecnologías. Estas que han cambiado nuestra realidad y la sociedad en la que vivimos.

Con el paso de los años, van surgiendo nuevas formas de interactuar entre la sociedad, las redes sociales y la movilidad por todas partes.

gamification-app-juegos Gamificación ¿Por qué ocuparla en app móviles y mi página web?¿Qué es la gamificación en una app móvil o página web?

La gamificación consiste en una serie de técnicas, que principalmente son características de los juegos, como ya lo hemos mencionado anteriormente. Estas características tienen dos objetivos.

  1. Aumentar el engagement del usuario, fomentando la utilización de la aplicación.
  2. Mejorar su fidelización.

Sin embargo, como todo, no hay que abusar de las ventajas de esta herramienta, y con mayor razón si tu app no es exclusivamente de juegos.

Si la aplicación que deseas desarrollar no tiene nada que ver con juegos para niños, por ejemplo; solo bastará con implementar pequeñas funcionalidades para despertar el interés del usuario.

Esto antes dicho, a través del entretenimiento y conseguir que se convierta en un usuario recurrente de tu app. Y, al mismo tiempo, hacer que hable bien de tu app y que la recomiende.

Beneficios de la gamificación en una aplicación móvil o página web.

Retención y fidelización de los usuarios.

Las dinámicas de juego tienen un efecto que atrapa al usuario y, por consiguiente, consiguen que las visitas a tu app sean recurrentes. De esta manera vas aumentando así los resultados de retención de tu app, pero además marcan la diferencia frente a la competencia.

De hecho, las aplicaciones que implementan este tipo de funcionalidades, obtienen mejores resultados de retención y fidelización que las que no las utilizan.

gamification-app-juegos Gamificación ¿Por qué ocuparla en app móviles y mi página web?Mejora la experiencia de usuario.

El entretenimiento es una herramienta poderosa al momento de querer llamar la atención de cualquier usuario.

El entretenimiento ofrece una experiencia de usuario mejorada que enriquece el uso de la aplicación, no solo es una app convencional, sino innovadora.

El usuario que instale este tipo de app en su celular, agradece que su contenido sea de esta manera. En muchas ocasiones no lo hace verbal, sino el hecho de sentirse satisfecho es más que suficiente.

No tener la sensación constante de que debe comprar algo y percibe la aplicación como un estímulo que va más allá de satisfacer una necesidad determinada.

Motiva el uso de la app.

Al momento en que el usuario descarga una aplicación, tiene el fin de hacer una acción que satisfaga su necesidad o alguna duda.

Sin embargo, en la mayoría de ocasiones esa necesidad por sí misma no es suficiente para motivar el uso recurrente de la app. Esto va de la mano con que los usuarios hoy en día son más exigentes.

Lo que el usuario busca es satisfacer una necesidad no buscada, el proceso de conseguir su objetivo final. Es decir, tenga la sensación de disfrutar la interacción con la app.

Si el uso de la app lleva implícita una dinámica de juego se produce el efecto enganche que motiva el uso recurrente. La percepción del usuario cambia completamente, viviendo la experiencia como algo divertido.

Ayuda a guiar al usuario.

Como ya lo hemos mencionado, no es fácil darle gusto tan rápido a los miles de usuarios que puedan descargar una app. Y, por consiguiente, conseguir que el usuario haga lo que esperas de él, tampoco es nada fácil.

Aquí hay dos caminos posibles:

  1. Tu aplicación supera las expectativas del usuario con creces
  2. O te costará mucho trabajo conseguir tus objetivos.

Y seamos honestos, si promocionas tu app como una opción que les ayudará a resolver o satisfacer su necesidad, esa ayuda debe ser en todos los sentidos.

Es decir, se debe guiar al usuario hasta conseguir que nos siga en redes sociales o se suscriba a nuestra Newsletter. Por ejemplo, con técnicas de gamificación, conducir el comportamiento del usuario es mucho más sencillo.

¿Por qué? te estarás preguntando. Sencillamente porque si para conseguir una recompensa es requisito indispensable dar el correo electrónico, es muy probable que el usuario te lo facilite.

Ejemplos de aplicaciones gamificadas.

Hoy en día es muy común encontrarnos con aplicaciones donde podamos gestionar nuestras tareas diarias que utilicen la gamificación para darnos esa motivación necesaria.

Habitica

Habitica es una de las opciones más originales. Esta app nos permite superar el listado de tareas diarias con base a un juego de rol. En el que iremos ganando

experiencia y puntos para seguir configurando nuestro personaje. Una app genial que le da una capa de personalización a nuestros quehaceres del día a día.

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Forest: Stay Focused

Muchos de nosotros vivimos con el teléfono pegado a nuestra mano y muchas veces es complicado sacarlo de ahí. Por esa misma razón, surgió una app como Forest.

Su objetivo primordial es que aprovechemos mejor nuestro tiempo en cosas que no tengan que ver con estar chequeando nuestro terminal una y otra vez.

La forma en como lo hace esta app, es de manera muy profunda, más si se es amante de la naturaleza. La idea es plantar una semilla de un árbol cada vez que queramos despegarnos del Smartphone un tiempo establecido.

Si vamos realizando nuestras tareas en tiempo y forma, ese árbol crecerá plenamente y lo agregaremos a nuestro bosque particular. En caso negativo tendremos que ver un árbol muerto que sirve como metáfora de nuestro fracaso.

Y esta acción no queda en solo plantar y ver crecer un árbol de manera virtual, sino también puede llegar a ser realidad. Si se llega a un nivel alto de progreso en la app, vas obteniendo más monedas virtuales, y a su vez, tu árbol se plantará de verdad.

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Classcraft

Estamos ante una aplicación muy interesante que lleva la experiencia de la gamificación a las aulas.

Classcraft es una app destinada a mejorar el aprendizaje de las clases gracias a contar con el uso de los videojuegos de hoy día.

El profesor deberá establecer partidas de juego donde el comportamiento de los alumnos en las clases les permitirá ir desbloqueando atributos y poderes.

Cada alumno elegirá una clase de personaje, de entre los típicos juegos de fantasía medieval, e irá mejorando cuanto más jueguen. Un método de lo más original para implicar a los alumnos en el aprendizaje.

Sin duda, la gamificación es una herramienta muy útil para hacer crecer el interés por tu app y de tu marca. Hace que el funcionamiento e interacción del usuario con tu app sea mucho más dinámica. Y algo muy importante, la experiencia del usuario nunca se va a descuidar.

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