Hoy en día existen distintas formas y herramientas para el beneficio de las empresas o negocios. En esta ocasión te vamos a hablar de la gamificación para empresas, una forma innovadora para fortalecer la misma.
¿Qué es la gamificación?
Es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional. Por ejemplo, la gamificación para empresas, con el fin de conseguir mejores resultados.
En éste caso nos vamos a enfocar en el ámbito profesional. Ahora bien, de igual manera sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad y para recompensar acciones concretas.
Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos. Es por ello que la gamificación para empresas toma esa importancia y relevancia para su productividad.
¿En qué consiste la gamificación para empresas?
La gamificación en una empresa se basa, como ya lo hemos mencionado, en aplicar las mecánicas y dinámicas de los juegos al contexto de trabajo.
Es decir, a las funciones laborales del día a día que le correspondan dependiendo del departamento en que se desempeñe. Además, con el propósito de fomentar la motivación e implicación de los empleados con los contenidos de la organización.
Empresas que han implementado la Gamificación
Grandes empresas han puesto a prueba esta gran herramienta para incentivar su fuerza de ventas y que la productividad de esta mejore. La gamificación para empresa se puede ejemplificar en los siguientes casos:
BBVA
Si hablamos de ejemplos de gamificación para empresas, hay que mencionar la iniciativa desarrollada por BBVA. Cabe mencionar que éste fué uno de sus casos de éxito más importantes.
El proyecto fue bautizado por el mismo banco como BBVA Game. Es una iniciativa pionera en el sector financiero que le ha permitido multiplicar sus clientes. Obtuvieron alrededor de más de 270.000 de una forma divertida y atractiva.
En 2011, BBVA detectó las infinitas posibilidades que pueden hacer sus clientes en su plataforma online. Sin embargo, no estaban siendo utilizadas por estos mismos. Estas posibilidades son:
- Transferencias
- Pagar impuestos
- Darse de alta en un plan de ahorro, etc
Ahora bien, para promover su uso, decidieron poner en marcha el juego BBVA Game. La dinámica era muy sencilla y las instrucciones constaban en lo siguiente:
Cada usuario podrá acumular puntos cada vez que use bbva.es, haciendo uso de operaciones tan sencillas como consultar movimientos bancarios. O bien, clicar en vídeos que explicaban el funcionamiento de la banca online. De esta manera, acumularás puntos canjeables por premios directos y sorteos.
Tal fue su éxito, que BBVA Game se ha abierto a los no clientes, asociándolo a la Liga BBVA. Además, va más allá de contenidos puramente financieros.
Samsung
Es otra de las compañías que ha apostado por introducir juegos dentro de su organización con el objetivo de mejorar sus resultados. En otras palabras, la gamificación para empresas.
En este caso, hablamos de Samsung Nation, una plataforma para los clientes de la marca que perseguían dos propósitos:
- Aumentar el engagement de los clientes
- Conseguir más reviews de productos
En esta plataforma, los usuarios iban recibiendo premios por realizar críticas sobre los productos. También, ver vídeos corporativos o generar contenido en los diferentes foros y redes sociales.
Con todas estas misiones ganaban puntos, insignias y trofeos para conseguir recompensas mensuales, que eran básicamente productos exclusivos de la marca.
Samsung Nation se convirtió en uno de los programas de fidelización de clientes más exitosos de esta compañía tecnológica hasta la fecha.
M&M’s
Ahora bien, retrocedamos el tiempo 9 años. En el 2013 encontramos otro de los ejemplos de gamificación para empresas.
En este caso, M&M’s Eye-Spy Pretzel realizó un simple juego en su cuenta de Facebook. Dicho juego fué inspirado en el clásico Buscando a Wally.
En esta ocasión, era buscar el pretzel o galleta salada, escondido en esta imagen.
(imagen)
Y la respuesta a este juego por parte de los usuarios superó las expectativas:
- 25,000 likes
- 10,000 comentarios
- Y más de 5,000 compartidas
Podemos decir que, sin duda alguna, este juego fue todo un éxito.
NikeFuel
Por último, en nuestra lista de gamificación para empresas, encontramos el caso de la campaña NikeFuel.
Se trataba de una competencia entre usuarios de la marca por medio de sus actividades físicas diarias registradas en la aplicación de Nike.
Así mismo, podían consultar los avances de sus competidores. Con este juego se conseguían puntos y se desbloqueaban trofeos y premios especiales.
NikeFuel consiguió despertar un alto grado de motivación entre los clientes de Nike por dos razones:
- Se potenció el hecho de practicar deporte
- Y poder compartir los resultados con otros jugadores en una competición
Tal fue el éxito de esta campaña, que la venta del calzado Nike aumentó más de un 65%.
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