El campo de concentración de Auschwitz es recordado como el escenario más perverso en toda la historia del asesinato de judíos por parte de los Nazis. Más de 70 años después, Alemania sigue llevando ante la justicia a posibles involucrados en el genocidio.
Un grupo de investigadores creó una plataforma en realidad virtual del campo de concentración de Auschwitz, que permitirá encarcelar a los culpables.
En el año 1945, al momento de finalizar la Segunda Guerra Mundial, las Fuerzas Aliadas destruyeron parte de la construcción del campo de concentración, lo que ha complicado saber con certeza si ciertos sospechosos son culpables, no sólo de haber pertenecido al régimen Nazi, sino también de estar involucrados en la masacre.
No todos los que trabajaban en ese lugar sabían que en algunas de las cámaras asesinaban masivamente a los prisioneros, ese es el motivo por el que los absolvieron cuando fueron juzgados por ejecutar crímenes contra la humanidad, pues muchos afirman que desde su puesto de trabajo no era posible ver lo que estaba pasando.
«Hemos usado modelos digitales del recinto proporcionados por la oficina de topografía de Varsovia junto con imágenes de alta calidad. En mayo de 2013 realizamos un reconocimiento con un escáner láser, y los edificios que ya no están fueron reconstruidos sobre la base de los planos de los archivos de Auschwitz», explicó Ralf Breker, ingeniero en la Oficina de Policía Criminal del Estado de Bavaria.
El usuario se puede mover a sus anchas con la ayuda de las gafas de realidad virtual, la perspectiva de 260 grados, permite a los fiscales desmentir las afirmaciones de algunos de los trabajadores involucrados que aseguraban no poder visualizar lo que ocurría en el campo.
«El objetivo es que tengamos una mejor visión del campo y mostrar diferentes perspectivas y puntos de vista. Por ejemplo, si una compañía marchaba por un lugar en concreto, ¿qué es lo que serías capaz de ver desde allí? ¿Podrías ver el crematorio?», comentó el ingeniero.
Años después, esta tecnología podría sentenciar a todos aquellos que trabajaron en Auschwitz pero que no tuvieron un papel activo en la masacre de los judíos. ¿Crees que es una buena herramienta que ayudará a hacer justicia?