Drone

El futuro de los Drones es ahora

  • * Una de las tecnologías destacadas y que más han llamado la atención en los últimos años son los llamados Drones, pequeños aparatos voladores, no tripulados que son controlados a distancia.

Como todo un espectáculo de ciencia ficción, que no es para nada ficción, un Drone sorprendería a cualquiera al verlo volando sobre su cabeza, entregando un paquete o realizando tareas de vigilancia. Hoy te hablaremos de las funciones cotidianas que realizan estos pequeños vehículos.

¿Qué son los Drones?

Un Drone es un vehículo aéreo no tripulado. Etimológicamente la palabra drone proviene de la palabra dran, que en inglés significa abeja o zángano. Este término se comenzó a utilizar para referirse a los dispositivos aéreos en los años 30 cuando surgieron los primeros aviones de control remoto. El sonido característico de los drones es el zumbido, por eso la asociación con el nombre.

Existen drones para todo y de todos los tamaños. Desde las dimensiones de un avión de guerra hasta un dron plegable de bolsillo que puede hacer volar una GoPro.

Aunque cada día es más habitual verlos, no sabemos mucho de ellos y todo lo que hacen, los drones son utilizados en infinidad de trabajos que el ser humano no puede realizar y facilita algunos otros, chécalos a continuación:

Usos cotidianos de los Drones

  • – Coberturas periodísticas: Utilizados por las grandes cadenas de comunicación, los Drones llegan a lugares de difícil alcance o en los que corren peligro los corresponsales, tomado fotos desde ángulos espectaculares y hasta cubriendo guerras, convirtiéndose en una gran herramienta que lleva información de primera mano.
  • – Drones Pizzeros: ¡Tu pizza llega volando!, En una pizzería de Rusia han implementado esta nueva forma de reparto a domicilio, los drones llevan programada la dirección y entregan la pizza recién hecha.
  • – Agricultura y Cuidado ambiental: Pueden realizar desde cuidados forestales y de abejas, reconocer y medir niveles de gas cerca de zonas volcánicas, gracias a las fotos y videos de alta definición que permite la GoPro incorporada, posibilita el monitoreo de grandes dimensiones, que de otra manera seria imposible transitar. Este equipo puede recorrer más de mil hectáreas en sólo una hora permitiendo la localización temprana de plagas o malezas.
  • – “Anti copiones”: El gobierno chino decidió utilizar Drones para vigilar a los alumnos en las pruebas de selectividad, con el objetivo de que estos no utilizaran artimañas para copiarse las respuestas.
  • – Control de incendios forestales: Especialmente diseñados para la prevención y control de incendios forestales, en España han implementado los Drones que reúnen la información necesaria para anticiparse a la prevención y expansión de incendios.
  • – Fotografía y video: Ya utilizados por empresas de viajes, turismo y hoteles para filmar lugares turísticos de manera más atractiva, los Drones son capaces de mostrar toda la belleza de lugar, convirtiéndose en una nueva manera de visitar espacios lejanos o poco accesibles que deseamos conocer.
  • – Satélites: Funcionando con energía solar, se investiga la posibilidad de utilizar Drones para crear redes de internet en áreas donde aún no llega.

Lo malo de los Drones

Muy decepcionantes es que esta tecnología tan interesante, útil y práctica ha sido utilizada para cometer actos delictivos. En Tokio fue encontrado en la terraza de un edificio gubernamental, un Drone equipado con una cámara y un líquido radioactivo que pudo haber sido dañino. La amenaza de la utilización de drones convencionales con fines terroristas está ahí.

También pueden llegar a ser peligrosos por lo pesados que son, al no saber controlarlos bien o por un simple descuido, se puede llegar a lastimar a una persona o a una multitud, además se podría llegar a espiar a una persona y obtener información privada.

Se debe tomar en cuenta la existencia de límites para el uso de estos artefactos e implementar registros de vuelos o permisos para utilizarlos.

-->