Actualmente las tiendas online han tomado mucha más fuerza a nivel mundial. Y algo que es muy cierto, es que los usuarios son cada vez más exigentes con las plataformas de ventas en línea. Es decir, poner en marcha la implementación de una experiencia de usuario en una tienda online.
Ahora bien, pensar en el aspecto visual y en la identidad de tu tienda es fundamental. Sin embargo, el emprendedor que busca establecerse por largo tiempo, tiene que dar un paso más allá.
¿Qué es el diseño de experiencia de usuario en una tienda online?
¿Cómo se sentirá tu cliente cuando cierra la pestaña del navegador de tu tienda después de comprar de forma ágil y tranquila?
UX Design o el diseño de experiencia de usuarios en una tienda online, existe exactamente para eso.
En las tiendas online, el usuario es tu cliente, y quieres que complete una compra, ¿no? La aplicación de la experiencia de usuario en una tienda online cubre varios puntos relevantes, tales como:
- Página de inicio
- Presentación de los productos
- Facilidad de comprensión de la información de compra
- Crear un ambiente seguro para realizar la compra con éxito.
Además de aumentar las ventas, la experiencia de usuario en una tienda online garantiza precisamente eso, una buena experiencia al momento de realizar sus compras. Por consiguiente, esto aumenta las posibilidades de que vuelva a comprar en tu tienda online.
Esta es la base para la fidelización y creación de una base sólida de clientes. Y sobre esa base se construye la reputación de tu negocio. Está claro que con un buen enfoque de UX Design tu ecommerce disparará.
Pero antes de comenzar, es necesario pensar y planificar cómo se llevará a cabo el diseño. Es importante saber el porqué una tienda mal diseñada puede traer problemas a tu negocio.
Cómo aplicar la experiencia de usuario en una tienda online para tener éxito
1. Investiga lo que quiere tu cliente
Es importante saber que en la experiencia de usuario en una tienda online, antes del Cómo va el Quién. En otras palabras, debes pensar en cómo vender debes preguntarte a quién quieres vender. Ahora bien, dicho esto, pregúntate, ¿conoces tu público objetivo?
Comprender quién es tu cliente, qué le gusta, qué espera de tu producto y cuáles son sus necesidades son la base de un ecommerce exitoso.
Para eso, las mejores prácticas para este momento son:
- Entrevistar o encuestar a personas
- Crear canales de búsqueda a través de redes sociales
- Desarrollo de pruebas de productos o bien prototipado
Si tu tienda virtual fuera un hogar, la investigación sería la base. Una marca que toma decisiones sabe a qué vino y se lo muestra a los clientes de inmediato. Es la es base de la experiencia de usuario en una tienda online
2. Presta atención a la arquitectura de la información
Una experiencia de usuario en una tienda online positiva también es el resultado de la información organizada.
Un sitio web bien construido tiene “todo en su lugar”, es decir, información relevante, las fotos y el contenido están organizados de manera que facilitan el acceso y la navegación.
Una página web confusa puede desanimar a los clientes, por ello es fundamental tener cuidado con la arquitectura de la información.
Ella se encarga no solo de organizar el contenido para el usuario, sino que también tiene un papel fundamental en el SEO de tu ecommerce.
Una buena estructura de SEO es importante para los motores de búsqueda que se utilizan en Internet.
Estos, a su vez, son fundamentales para lo que llamamos de “resultados orgánicos”, es decir, cuando una persona llega a tu sitio mediante una búsqueda, sin necesidad de publicidad.
3. Garantiza la usabilidad de tu sitio web
De nada sirve tener un ecommerce bonito pero poco funcional. El usuario debe poder:
- Buscar productos
- Verificar la reputación de tu marca
- Tener claro el nivel de fiabilidad del entorno en el que está comprando.
La creación de un sitio web intuitivo brinda seguridad y evita demasiadas explicaciones. Además, valorar para mejorar la velocidad del sitio e incluir una herramienta de búsqueda. La experiencia de usuario en una tienda online busca marcar la diferencia sobre las demás tiendas online convencionales
4. Ten la información siempre completa y actualizada
Para estar seguros al comprar, las personas necesitan saber qué y de quién están comprando. Por eso, es importante tener toda la información sobre tu empresa y los productos siempre disponibles y actualizadas:
- Opciones de color y tamaño
- Dimensiones
- Especificaciones del contenido
- Ejemplos de uso (invierte en un buen tutorial sobre cómo aprovechar al máximo tus productos o servicios)
No importa lo que vendas, coloca todo lo relevante al alcance del cliente. Por ejemplo, fotos en ambientes personalizados también ayudan al usuario a visualizar mejor antes de realizar una compra. La experiencia de usuario en una tienda online se caracteriza por eso.
Aquí también vale unir lo útil a lo aún más útil. Los clientes no siempre llegan a tu tienda por la puerta principal.
Muchas veces, es a través de una búsqueda en la web que encuentran tu ecommerce. Por eso, tu SEO y UX forman una pareja inmejorable. Es fundamental aplicar las estrategias de SEO y UX juntas porque, de esta forma, tu ecommerce acaba entregando una experiencia aún más completa.
Además de dejar todo claro al cliente, tu tienda está mejor posicionada en los motores de búsqueda.
5. Accesibilidad
¿Sabías que gran parte de la población tiene algún tipo de deficiencia?
Es una gran parte del mercado y hacer que tu ecommerce sea accesible es un diferencial que puede ponerte por delante de la competencia.
Por lo tanto, incorporar la navegación adaptada para personas con discapacidad visual en tu UX Design. Por ejemplo, es una buena forma de llegar a una mayor proporción de clientes potenciales.
Además de hacer que tu marca sea más inclusiva, ayuda a construir tu reputación. En otras palabras, con la experiencia de usuario en una tienda online creas una buena imagen.
6. Brinda un servicio de calidad
Mantener un canal abierto de manera sencilla y objetiva con el consumidor es una excelente manera de demostrar que te importas. Los compradores pueden tener preguntas sobre un producto o quejas después de una compra.
La disponibilidad y agilidad para satisfacer esta demanda ayuda a crear una buena experiencia para el usuario.
Por eso, invertir en diferentes canales de comunicación con tu público se vuelve fundamental.
Aquí, la diversificación es el secreto. El chat en línea de la propia tienda o el fácil acceso a través de las redes sociales de la marca es una excelente manera.
7. Acércate al cliente con UX para ecommerce
Un error que cualquier emprendedor no debe cometer es entrar en una zona de confort.
No es suficiente esperar a que el cliente llegue, ya que parte de UX Design bien hecho es crear formas de acercar la marca al cliente activamente.
Las redes sociales son el canal principal para esto hoy en día. Crear publicaciones interactivas que generen la participación de los seguidores es un buen comienzo.
Para ir más allá, ¿qué tal crear una estrategia de marketing de contenido asociado a la tienda, como un blog o un canal de videos?
8. Ten un checkout claro y ágil
El momento crucial en la experiencia de usuario en una tienda online, sin duda, es el checkout. Crear un entorno claro, simple y objetivo para el pago agrada y mucho.
Lo primero es no exigir el llenado de formularios muy grandes. ¡Y nunca pedir la misma información varias veces!
Poner a disposición una amplia variedad de métodos de pago en tu ecommerce también aumenta las posibilidades de agradar a los clientes:
- Recibos bancarios
- Tarjetas de crédito y débito de diversas marcas
- Transferencia bancaria
¡Todo vale cuando te pagan por tu producto!
Pero, por encima de todo, está la seguridad. Garantizar un ambiente seguro para que tus clientes publiquen información confidencial marca la diferencia cuando se trata de traerlos de regreso.
9. Realiza pruebas A/B
Una vez hecho todo esto, todo lo que tienes que hacer es probar para ver si todo lo que has pensado tendrá resultados. Para eso, puedes realizar algunas pruebas, como por ejemplo, la prueba A/B.
Una prueba A/B verifica el efecto de cada paso de la jornada del cliente a través de tu ecommerce y es la forma de averiguar dónde hay problemas que ajustar o mejoras que efectuar.
¿Qué beneficios aporta UX Design a tu ecommerce?
Como has visto, implementar un buen UX Design para tu ecommerce requiere mucha investigación y planificación. ¡Pero puedes estar seguro de que vale la pena!
Con esta estructura en su lugar, podrás garantizar la mejor experiencia posible para tu cliente. Otra ventaja es que facilita la aceptación de nuevos productos.
Si se sienten bien en tu tienda, tienden a explorar más y encontrar otros artículos de interés.
¿Te interesa desarrollar una tienda online con UX? Nosotros podemos ayudarte. ¡Contáctanos!, estaremos para escucharte en lo que requieras y/o necesites.
Si te interesa saber más de temas como éste, software, marketing digital, en muchos temas más que te serán de mucha utilidad. Te invitamos a que visites nuestro blog personal.