La primera cosa que debes tener en consideración es que el término de experiencia de usuario, no solamente se emplea para páginas web, sino también para aplicaciones móviles, productos y servicios también. Sin embargo, nos centraremos en la Experiencia de usuario en una tienda en línea, también conocidas como UX e-commerce
¿Qué es la experiencia de usuario (UX)?
Este es un término que se refiere a la percepción u opinión que tiene un usuario, después de haber interactuado con una página web. Esta percepción u opinión puede variar mucho, ya sea que puede ser positiva, si el usuario se sintió
cómodo con la interacción. O bien, negativa, si el usuario se le llegó a dificultar algo en el proceso de la interacción.
¿De qué forma progresar la experiencia de usuario en una tienda en línea?
La tienda en línea tiene que tener una funcionalidad que guste prácticamente al 100%. No es suficiente con tener un bonito diseño y buenos productos en venta. Tus clientes deben de tener esa confianza de navegar por tu tienda en línea.
A continuación, te enlistamos los aspectos más importantes para que la experiencia de usuario en una tienda en línea sea eficaz. Y de igual manera, puedas generar más visitas a tu página, trayendo consigo, posibles clientes.
1. Seguridad
La experiencia de usuario en una tienda en línea, juega un papel muy importante en ésta área. Las tiendas en línea emplean información sensible de sus clientes del servicio, como el NIF, la dirección personal y el número de su tarjeta de crédito.
La mayor parte de usuarios rechazan efectuar sus compras en un comercio en línea que no transmita confianza. El certificado de seguridad SSL resguarda, a través de cifrado de datos, la información personal que maneja la tienda.
Si todavía no lo tienes, la primera cosa que deberías hacer para progresar la Experiencia de cliente del servicio de tu tienda online es incorporar tu certificado de seguridad SSL.
2. Velocidad de carga
Los usuarios cuando navegan por Internet suelen ser poco paciente. Es decir, los usuarios pueden esperar de 2 o hasta 3 segundos a que una página se haya cargado por completo. Si dura más de ese tiempo, los usuario salen de la página para ir a otra que si cumpla sus expectativas.
Desgraciadamente, los e-commerce tienden a contener mucha información. Y por consiguiente, puede complicar la velocidad de carga.
Una forma de brindar una experiencia de usuario en una tienda en línea, es optimizar las imágenes y vídeos. Esto para que no pesen demasiado y el tiempo de carga sea más rápido. Así mismo, puedes mejorar la velocidad contratando un servidor que te ofrezca alojamiento dedicado y suficiente ancho de banda.
3. Pagar de forma sencilla.
El proceso al momento de realizar el pago de el o los productos, casi en la mayoría de las veces es un poco aburrido.
Y este paso (cabe mencionar que es de los más importantes) es de los que más influyen en que la experiencia de usuario del servicio sea positiva o negativa. Ya que se ha comprobado que más del 50% de los usuarios, residen de continuar con el proceso de compra, saliendo de la página web.
Entonces, dicho esto, procura que la sección de pagar sea lo más simple posible. Que no sea toda una lista de campos a llenar. Basta con los datos primordiales, si va ser con pago con tarjeta o transferencia, y con un mínimo de pasos a realizar.
Y algo que también es muy importante para que la experiencia de usuario en una tienda en línea sea más eficaz en este paso, que al momento de darle clic a algunas secciones, no abra otra y otra ventana. Ya que esto puede hacer que los usuarios se desesperen o les moleste, y vayan a otra página.
4. Navegabilidad en todos y cada uno de los dispositivos
Una tienda en línea llena de elementos que distraigan y textos enormes de colores tan chillantes, no ayuda para nada en la experiencia de usuario. Apuesta por un diseño simple, con espacios en blanco y donde los elementos esenciales resalten sobre el resto.
Por otro lado, ten presente que las compras efectuadas desde el móvil se desarrollan a pasos desmedidos. No hay que esperar para amoldar tu e-commerce a su empleo en móviles inteligentes y tabletas. La usabilidad de una tienda en línea no consiste solo en tener un diseño bonito. Lo más conveniente es contar con una aplicación.
5. Descripciones de producto completas
Adquirir en una tienda en línea tiene el inconveniente de que la única forma de conocer los beneficios y demás información de un producto es a través de las descripciones. Así, una parte fundamental de la Experiencia de usuario en una tienda en línea es contar con descripciones completas y fotografías con zoom desde diferentes ángulos.
No te quedes solo con copiar los textos de tu distribuidor, es posible que no sean suficientemente explicativos y/o detallados. Además de esto, corres el peligro de que Google te penalice al estimar que tienes contenido copiado.
Lo más recomendable es escribir descripciones originales y con todo lujo de detalle. Las fichas de productos deben contener información persuasiva y relevante. Explica por ejemplo:
- Beneficios que va a tener tu usuario con ese producto
- Detalle de los materiales o producto
- Las dimensiones
- Los consejos de empleo, etcétera
6. Llamadas a la acción claras
Las llamadas a la acción o bien CTA (call to action) deben ponerse en lugares que sean perceptibles a primera vista o bien, que esté bien ubicado. Además de esto, el texto explicativo debe aclarar a qué lugar se dirigirá al usuario cuando hace click. Así guías al usuario sobre que es lo que sigue, para así evitar confusiones.
Es conveniente que los pasos que da el usuario sean pocos y claros. Además de esto, la Experiencia de usuario en una tienda en línea va a ser mejor todavía si se puede recular y avanzar en el camino cara la caja sin iniciar el proceso de pago desde cero.
Imagina que estás en el súper y debes vaciar el carrito de la compra, ya que has olvidado un producto. En una tienda en línea, los clientes del servicio deberían poder hacer cambios o bien consultas sin dificultades.
Al final, lo que medimos es hasta qué punto satisfacemos a nuestros clientes o usuarios del servicio cuando entran en nuestra página web.
Nosotros podemos desarrollar una tienda en línea hecho a la medida de tu negocio y/o empresa, para brindarle una mejor experiencia a sus clientes o usuarios. Contáctanos y estaremos para escucharte en lo que requieras y/o necesites.
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