La realidad aumentada es una tecnología innovadora y una herramienta idónea para comunicar o entretener a los usuarios. Unida a los soportes impresos, permite vincular el mundo real con el mundo digital. Y de esta manera mejorar notablemente la experiencia de los usuarios, siempre y cuando el contenido digital propuesto aporte valor al cliente final. Es por ello que te mencionaremos las ventajas de implementar envases interactivos con esta herramienta.
El sector del packaging ha encontrado en la realidad aumentada un aliado con los envases interactivos. El espacio del cual disponen las marcas en los envoltorios es a veces limitado y éstas han visto en la realidad aumentada una solución.
Dicha solución es la que acabamos de mencionar, implementar envases interactivos en los productos. Esto para aportar más información a los consumidores y aumentar así las posibilidades de captarlos.
¿Qué es el packaging?
El packaging, o por su traducción al español, embalaje/envase, es aquello que envuelve los productos o los paquetes de los productos. Todos los productos del mercado vienen con su envase o caja en la que aparece información en forma de textos e imágenes e incluso algunos con códigos QR.
Éstos últimos son importantes para la transición de cómo podemos llegar a entender el futuro del packaging. Es decir, la implementación de los envases interactivos, pero antes no eran demasiado cómodos de utilizar y estaban bastante limitados.
¿Qué son los envases interactivos?
Los envases interactivos son básicamente hacer que de la etiqueta o embalaje como tal del producto salga una animación referente al producto o bien, información.
Ahora con el uso de la tecnología en nuestro día a día, resulta ser una herramienta poderosa para tu empresa o negocio. Esto para poder atraer más personas a tu o tus productos. O bien que conozcan tu marca.
Algo tan simple como esto, hoy en día ¿Quién no tiene un celular o tablet en sus hogares?. Gran parte de la población mundial, y eso es una gran oportunidad que se debe aprovechar.
Beneficios de los envases interactivos
Los consumidores, sobre todo el target Millenial, buscan información rápida y a la vez impactante, que llame su atención en el momento perfecto. Por eso existe un gran potencial detrás de la realidad aumentada en los embalajes de productos de consumo.
Una experiencia tan poderosa como los envases interactivos, debe ir acompañada del resto de los valores de marca, utilizándose como otro canal de marketing. El contenido del material que se reciba a partir de la realidad aumentada tiene que ser atractivo y a la vez funcional.
Con un estudiado diseño, una simple caja de cartón puede contener información ampliada del producto. Así mismo, juegos interactivos, promociones u otras aplicaciones prácticas para el usuario. También se pueden usar campañas muy concretas o esporádicas, y así mantener su singularidad.
Sorprender a los consumidores con esta agradable e innovadora experiencia de los envases interactivos no solo va a generar una conexión emocional con tu marca. Sino también creará los siguientes beneficios:
- Impacto
- Visibilidad
- Posicionamiento
- Diferenciación
- Y el beneficio más importante, fidelidad
Además con esta herramienta de envases interactivos podrás mostrar y compartir el contenido que deseas que los usuarios consuman. Por ejemplo:
- Información sobre los valores nutricionales y beneficios que obtendrán al consumir tu producto.
- Educarlos con información adecuada sobre buenas prácticas de reciclaje.
- Que aprendan a preparar una nueva, rápida, sencilla y deliciosa receta con tu producto. Que seguramente van a compartir con su familia y amigos.
- Entretenerlos y que se diviertan con juegos en donde tu producto es el protagonista. Y así mismo tengan la opción de compartir en sus redes sociales su experiencia.
- Participar e interactuar en una campaña de marketing en específico.
Usos de los envases interactivos con realidad aumentada
Reforzar la identidad de marca
Explicar con detalle el storytelling de una marca puede ser un reto en el reducido espacio del que se dispone en el packaging. Implementar envases interactivos con realidad aumentada nos permite recalcar los valores de la marca.
Así como su visión/misión y sus diferentes acciones de responsabilidad social corporativa en una experiencia dinámica para el usuario y sin limitaciones de espacio. En la realidad aumentada, los límites los pone la creatividad.
Aportar información del producto
¿Cómo ha sido elaborado el producto? ¿Cuáles son sus propiedades?. La realidad aumentada nos permite poder profundizar en estas preguntas, en los detalles de nuestros productos. De una forma dinámica y entretenida para el usuario, que puede acceder de forma fácil a toda la información simplemente acercando su celular al producto.
Explicar cómo usar el producto
Muchas veces es difícil ofrecer información y recursos sobre cómo utilizar y conservar nuestros productos. Hasta ahora, la creación de recetarios, por ejemplo, implicaba una inversión importante en producción y logística. Esto dificulta la aplicación de diferentes campañas en el punto de venta.
Gracias a los envases interactivos con realidad aumentada, desde cualquier punto del envase, el usuario puede acceder a un sinfín de contenidos. Estos que vayan relacionados con el uso del producto sin necesidad de grandes producciones y de una forma más sostenible.
Entretener al usuario con minijuegos
Los juegos son una de las tendencias digitales con más auge en los últimos años. Y gracias a los envases interactivos con realidad aumentada aplicada al packaging ya es una realidad.
La creación de minijuegos relacionados con nuestra marca nos permite acercarnos a nuestro público de una forma divertida. Quizás poco comercial, pero con un gran poder de branding.
La autenticidad que genera este punto es un factor clave en las prioridades del packaging en tiempos de crisis. Además, aunque no sea algo nuevo del todo, es una manera original de captar la atención de las personas.
Ejemplo de envases interactivos
Shazam y Bombay Sapphire
Podemos encontrar varios ejemplos de implementaciones de envases interactivos con realidad aumentada en bienes de consumo. En particular una campaña en la que se asociaron Shazam y Bombay Sapphire para crear una experiencia con Realidad Aumentada única.
Los consumidores, a través del punto de activación en la etiqueta del cuello de la botella, podían acceder a una animación inmersiva. En ella se podía ver contenido de vídeo exclusivo, con diferentes recetas de Bombay Sapphire y gráficos que convierten la botella en una obra de arte.
Bodega australiana 19 Crimes
Otro ejemplo clave es el de la bodega australiana 19 Crimes. Esta marca está desarrollada a partir de un storytelling muy original: Con sus vinos, cuentan las historias de prisioneros británicos que fueron enviados a Australia durante el siglo XVIII por cometer uno de los 19 delitos que dan nombre a la marca.
Cada botella muestra en su etiqueta la foto de uno de estos criminales, condenados por matrimonio clandestino, bigamia, robo. A partir de aquí y a través de su app, se utilizaron envases interactivos para escanear el packaging. Y así mismo, descubrir la historia que había detrás de cada personaje, contada por él mismo.
Leche Argentina Ilolay
Un último ejemplo es el de la marca de leche Argentina Ilolay ha aprovechado la renovación de su imagen para usar envases interactivos con Realidad Aumentada
Esto como herramienta de comunicación innovadora y ampliar la información disponible para el consumidor. Mediante escaneo del brick, el usuario puede conocer los atributos de cada una de las leches funcionales Ilolay. Y también, saber qué elementos aporta la leche al cuerpo.
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