E-Commerce como herramienta innovadora durante la pandemia

Como se mencionó en un artículo anterior la trasformación digital es un proceso inherente al cual las empresas de todos tamaños se están adaptando globalmente. De tal manera que puedan seguir siendo competitivas en el mercado. Para ello, entre las diversas innovaciones que tienen que implementar se encuentra el e-commerce o comercio electrónico.

e-commerce1 E-Commerce como herramienta innovadora durante la pandemia¿En qué consiste el e-commerce?

El e-commerce o comercio electrónico, consiste básicamente en la distribución, venta, compra, mercadotecnia y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Con la llegada del Internet en la década de los 90’s, el desarrollo económico aumentó debido a la venta de servicios por red, empleando como formas de pago las famosas tarjetas de crédito. Desde entonces se pude decir que las empresas han buscado mantenerse actualizadas con respecto a las últimas tendencias en: moda, tecnología, salud, entretenimiento, etc. y poder satisfacer hoy en día las demandas a las necesidades de los clientes.

En consecuencia, a las diferentes y muy diversas necesidades de los clientes y del mercado mismo, el e-commerce se categoriza y realiza de distintas formas, estas pueden ser a través del correo electrónico (e-mail), catálogos y carritos de compra, intercambio electrónico de datos, protocolo de transferencia de datos y servicios web.

Algunos de los modelos de e-commerce que actualmente se han consolidado en el mercado son los siguientes:

  • Tienda online:

    Es común que se promocionen los productos a través de fotos, videos, o pequeñas capsulas. En las que se destacan los rasgos más importantes del producto o servicio. Por ejemplo la tiendas online de Miniso.

  • e-commerce de afiliación:

    En este caso el cierre y la venta del producto no se hacen directamente con el productor. Sino que se refiere a otra tienda a la que se le paga una comisión para conformar la venta. Funciona con una publicación en tu portal que cuando alguien está interesado en adquirirlo se redirige a una página de otro proveedor.

  • Marketplace:

    Es un tipo de “Tienda de tiendas” en la que una gran plataforma. Por ejemplo: Facebook, Amazon, Mercado Libre, Linio, Wish albergan espacio online para que diversos vendedores ofrezcan sus productos

  • e-commerce de Subscripción:

    Como su nombre lo dice, en este tipo de modelo el cliente paga por suscribirse a contenidos digitales o a productos y servicios con frecuencia de compra recurrente. Este permite recibir ingresos por adelantado. Así como programar las ventas de forma periódica. Algunos ejemplos de ello son: Netflix, Amazon Prime Video, las compañías de telefonía celular, siempre y cuando tengas tu equipo en plan de pago asociado a una tarjeta de crédito o debido, o algunos servicios de música como YouTube Music o Spotify.

E-commerce: 24/7… Las ventajas de vender por Internet

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta en Línea (AMVO, 2019) 6 de cada 10 PyMEs vende por Internet, mostrando un incremento del 94.6% en comparación con 2019. Y el 64.2% usan las redes sociales como primer paso para lograr tener una presencia digital que les permita compartir información de valor a cerca de su empresa y producto.

Ahora bien, el e- commerce definitivamente confiere una serie de ventajas sobre el comercio tradicional. Las cuales se en listan a continuación:

e-commerce1 E-Commerce como herramienta innovadora durante la pandemiaDisponibilidad 24/7:

Puede hacerse una compra en cualquier momento. Pues el servicio está disponible durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Ahorro:

Si lo que te preocupa es no tener un espacio para la venta de tus productos. O esa molestia de decir que la renta del local ya te subió.

Déjame decirte que las ventas por internet te ahorrarán esas preocupaciones. Ya que no es necesario contar con un espacio físico para hacer crecer tu empresa. Y por el contrario te permite ahorrar gastos para nuevas inversiones.

Fidelidad de los clientes:

Hoy en día vivimos a un ritmo acelerado que nos impide muchas veces poder hacernos de un tiempo para satisfacer necesidades básicas, por ejemplo: realizar el súper o la despensa. En este sentido una buena estrategia para obtener clientes satisfechos, felices y leales es llevarles el producto hasta la comodidad de su casa. Esto, además facilitará las recomendaciones del “de boca en boca”, lo cual a tí como empresa sin duda no te vendría nada mal.

Puedes hacer llegar tu producto o servicio a cualquier parte del mundo:

Qué mejor que volvernos nacionales e internaciones para llegar a cualquier lado, que tu lugar de residencia no sea una limitante para hacer crecer tu negocio. Los limites los pones tú.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” …las formas de pago para México

Efectivamente, nuestro amigo Spiderman ya lo dijo, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Y sin duda el que nuestros clientes tengan al alcance de nuestra mano el poder de elección para satisfacer sus necesidades o antojos a cualquier hora del día. Esto implica una gran responsabilidad en el sentido que nosotros como empresa debemos ofrecer diversas formas de pago a la que nuestros clientes puedan acceder fácilmente y optar por la que mejor se acople a sus necesidades, esto a su vez evitará que estos clientes cautivos o potenciales abandonen la compra en caso de no poder realizar la transacción por una sola vía de pago.

No hay que olvidarnos que la experiencia del cliente es lo más importante y a la larga. Si es un cliente satisfecho puede dejar una reseña positiva sobre nuestro servicio.

De acuerdo al reporte de Comercio Electrónico en México (2017). El 97% de los mexicanos eligió una forma de pago online. Variando entre opciones como son tarjetas de crédito o débito, monederos electrónicos y transferencias interbancarias.

Mientras un 48% de ellos eligió uno de los métodos de pago offline. En otras palabras, realizan el pago de su compra en tiendas de conveniencia tipo Oxxo o pago contra entrega directamente en su domicilio.

Entre las diversas formas de pago que se pueden encontrar en México están las siguientes:

  • Monederos electrónicos
  • Pago con tarjeta de crédito o debito
  • Tarjetas promocionales
  • Transferencias bancarias
  • Banca Móvil
  • Depósitos bancarios
  • Pago en tiendas de conveniencia
  • Contra entrega
  • PayPal

Evolucionando hacia la transformación digital…aplicando marketing en tu tienda virtual

Finalmente, no nos queda más que recordarte que una buena estrategia de marketing hará que tus clientes consideren seriamente adquirir tus productos o servicios. Por consiguiente, haciendo crecer de manera paulatina tu empresa.

e-commerce1 E-Commerce como herramienta innovadora durante la pandemia

 

 

Con esta estrategia será más fácil dar a conocer y promocionar tus productos y servicios que ofrece tu empresa de tal manera que entre los beneficios que obtengas apunten hacia:

 

 

Ganar mayor visibilidad y posicionamiento en el mercado

Aumentar tu tráfico web

Conseguir mayor número de ventas

Mejorar la lealtad de los clientes

Algunos tips que te sugerimos para comenzar tu estrategia son:

Haz un estudio de mercado:

Con el cual analices a la oferta y la demanda de la competencia, de tal manera que te permita conocer cuáles son los aspectos en los que tienes que innovar y ser mejor que tu competencia.

Selecciona tus redes sociales:

Esto te permitirá tener una interacción más directa con tus clientes. De tal manera que puedan externar sus dudas e inquietudes con respecto a tus productos o servicios. Esto a su vez será un incentivo que le dará seguridad y confianza para adquirir tu mercancía.

Comienza un blog:

Los blogs tienden a tener un mayor impacto y te ayudan a lograr un crecimiento a largo plazo. Te recomendamos que a la hora de crear un blog lo hagas con el funcionamiento de tu producto en mente

Posiciónate en los buscadores (SEO):

Este proceso mejorará la visibilidad de tú sitio web y en los resultados de contenido orgánicos de los diferentes buscadores.

Crea alianzas:

Asóciate con otras marcas o usuarios de tal manera que ambos negocios crezcan y salgan beneficiados

Se diferente:

Ofrece un valor añadido a tus productos o servicios si quieres que los usuarios se decanten por tu marca.

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