¡Quién no se ha sorprendido al abrir el buscador de Google y toparse con una increíble imagen que conmemora algún acontecimiento o persona! ¿Te has preguntado alguna vez quién los hace? ¿Cuándo surgieron? O ¿Cuáles han sido los más populares? Si quieres dar respuesta a éstas y otras preguntas, sigue leyendo.
¿Qué es un Doodle?
Doodle es una palabra de origen inglés, que traducida al español significaría «Garabato». Esta palabra ha sido adoptada por Google para nombrar al elemento más popular del famoso buscador. Pues hoy en día, son muchas las personas que esperan con ansias ver con qué va a sorprender la compañía e incluso, los han convertido en objetos de colección.
Un Doodle es la versión especial del logotipo de Google, integrando elementos decorativos y mucha creatividad para conmemorar fechas y eventos especiales. Ya sea el inicio del otoño, el cumpleaños de John Lennon o el 75 aniversario del creador de los Muppets. Desde hace mucho tiempo, Google no ha dejado de jugar con su logotipo y ya lo consideran parte de la esencia de la marca.
¿Cómo surgió la idea?
Cuando Larry y Sergey, fundadores de Google, querían comunicar su asistencia al festival Burning Man que se lleva a cabo en el Desierto de Nevada, decidieron jugar un poco con su logotipo corporativo, ellos incluyeron el dibujo de un palo de madera detrás de la palabra Google, y su intención era notificar, de una forma divertida a los usuarios, que los fundadores estarían «fuera de la oficina», esto sucedió en el año 1999.
Un año después, Larry y Sergey le encargaron a Dennis Hwang, quien entonces era un becario en el equipo de webmasters, que produjera un doodle para el Día de la Bastilla. Muy satisfechos con los resultados, nombraron a Dennis Jefe de Doodles, y éstos se convirtieron en elementos principales de la página de Google.
La demanda de tener estos logotipos en todo el mundo creció con el tiempo y al día de hoy, es la responsabilidad de todo un equipo de talentosos diseñadores que han realizado más de 3 mil doodles en Estados Unidos (muchos de los cuales se utilizan en varios países) y más de 700 a nivel Internacional.
¿Quién elige los Doodles?
Un grupo de Googlers es el encargado de reunirse para analizar los eventos y festividades que serán llevados a su web, las ideas del diseño se obtienen de distintas fuentes incluyendo al público en general. Abierto a las ideas de los usuarios, puedes enviar tus propuestas a proposals@google.com.
Galería de Doodles
Estos gráficos se han vuelto tan populares, debido a que son toda una obra de arte, por su creatividad, ingenio y originalidad. Es por eso que existe un sitio en donde se recopilan y se exhiben como una verdadera galería de arte. Visítala: https://www.google.com/doodles
Los Doodles más famosos
Te mostramos una lista de los Doodle más recordados por su ingenio e innovación, que sin duda a todos nos han dejado boquiabiertos.
- – Pac-Man: Se lanzó el 21 de mayo de 2010 para conmemorar el aniversario número 30 del video juego, causando demasiado furor entre los usuarios. Fue tanto lo que se habló y disfrutó de él, que el blog RescueTime estimó una pérdida mundial de 120 millones de dólares equivalente a casi 5 millones de horas de trabajo, dado a que los oficinistas pasaron mucho tiempo jugando online.
- – Aniversario 75 de Jim Henson: El 24 de septiembre de 2011 Jim Henson, creador de los Muppets, habría cumplido 75 años y Google no se resistió a crear un logo personalizado para que cada usuario pudiera manejar su propia marioneta, en conmemoración del titiritero estadounidense.
- – Eclipse de luna: El 15 de julio de 2011 se produjo un eclipse de luna de 100 minutos de duración. En las oficinas de Google se entusiasmaron tanto con el fenómeno natural que decidieron darle también un espacio dentro de su web y diseñaron un Doodle que permite al usuario recrearlo en cualquier momento, en caso de que se hubieran perdido del evento.
- – Aniversario 70 de John Lennon: Google publicó un video animado de 32 segundos con una de las canciones más recordadas del ex Beatle, Imagine.
- – Natalicio de Julio Verne: el buscador publicó un diseño basado en el libro Veinte mil leguas de viaje submarino, tratando de captar el sentido de aventura y exploración del autor.