Diseño de una aplicación móvil en la nueva normalidad

En la actualidad el desarrollo de productos digitales es un tema que está muy en boga, y sumado con el alto crecimiento por la necesidad de contar con herramientas para una nueva normalidad. Para ello es primordial tener contemplado el diseño de una aplicación móvil.
Esto para que ayude a tu empresa a mejorar los procesos y generar interacciones de forma profesional. Ya sea entre el personal, que forma parte de el esquema de negocio. O de aquellos clientes que ingresen a la aplicación móvil para cumplir con una tarea, como puede ser la compra.

La verdad, no muchas empresas desarrollan una aplicación móvil, ya que no saben cómo comenzar. Debido a ello muchas lo postergan dejándolo únicamente como una idea. Por consiguiente no se aterriza o creen que no puede ser costeable por que no ven el valor agregado que generaría en sus procesos.

¿Por qué hablar de usabilidad en el diseño de una aplicación móvil?

Antes del surgimiento de la tecnología móvil y el mundo del internet, las empresas se beneficiaban con el uso de un software. Esto les ayudaba a hacer sus tareas de una manera más rápida.

Por estos motivos en los años 80s y bajo este modelo es que surgieron empresas con grandes soluciones como:

  • Adobe
  • Microsoft
  • Windows
  • Aspel
  • McAfee ViruScan

Y muchas otras que a día de hoy nos han facilitado la vida, para llevar soluciones a muchas tareas o crear algunas nuevas.

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Este constante crecimiento ha hecho que se desarrollen herramientas para todo tipo de solución o necesidad. Pero muchas veces las interfaces de estas son poco atractivas visualmente y algunas dejan de lado la experiencia de usuario (UX).

El diseño web y la publicidad como uno mismo.

Hace algunos años el surgimiento del diseño web de forma ‘profesional’ vino a sustituir y/o apoyar en muchos de los sentidos a la publicidad que se hacía de forma impresa.

Esto tuvo una evolución para el internet en el que se navegaba mediante simples links marcados con color azul y subrayados. Estos acompañados de texto con tipografía Arial y Times New Roman con algunas imágenes que parecían ser monstruos visuales.

Dichas imágenes invitaban a aquellas personas que empezaban a acuñar el nombre de usuario digital. Los cuales no imaginaban el crecimiento desmesurado de la red y la tecnología, tras el surgimiento de grandes empresas como Yahoo y Google.

Después de este tiempo la gente buscaba páginas llenas de animación y en algunos casos acompañadas con música. Para este momento la empresa Macromedia la cual tuvo su origen en 2002, contaba con una excelente herramienta la cual causó tanto impacto que fue comprada y absorbida por Adobe.

Parecía todo lo buscado por el usuario en crecimiento, el nivel de interacción era único a comparación de esos sitios llenos de textos y links en color azul subrayados.

Pero no se previeron que la cantidad de personas que ingresaban día a día a un sitio web, hacía que buscarán mucha información de manera rápida y sin pasar por interfaces tan cargadas de elementos.

Y menos se pensaba en aquel usuario que empezaría acceder desde dispositivos móviles como en ese tiempo tuvo su principal representante en la empresa Blackberry y el surgimiento del iPhone.

En algún momento pasamos de ese teclado físico a manejar la usabilidad de forma Touch. Pero con el tiempo cada vez es más recurrente ver interacciones de voz que complacen a esta era de la comodidad apoyada por la tecnología.

desarrollo-aplicacion2-1024x309 Diseño de una aplicación móvil en la nueva normalidadEl diseño de una aplicación móvil, hablando de interfaces como apoyo a desarrollar productos usables.

Esa ardua tarea de un diseñador de interfaces. No tiene su principal punto de dificultad en buscar el diseño de una aplicación móvil con diseño muy sencillo o minimalista. Si no que va más allá en lo que sería todo el entorno de la usabilidad.

Y dentro de esto un estudio total del flujo con que debe contar el producto digital, para satisfacer los requerimientos de su usuario.

Así pasa con el diseño editorial, que tiene normas que ayudan a disfrutar de una buena publicación. Así pasa con el diseño de una aplicación móvil y de su predecesor que es el desarrollo de un sitio web.

Dentro de este estudio es un punto determinante tener bien planteado:

  • ¿Qué objetivo tendrá el desarrollo de tu aplicación móvil?
  • Tener como punto de partida el branding de la empresa
  • Tener en claro la cuestión palpable de una paleta de colores basada en el logotipo
  • El manejo de letras (tipografías)
  • Que exista relación con la marca y se vea ligada a quién es el nicho de personas que interactúan con tu producto.

El diseño de una aplicación móvil, parte desde concebir y generar quién es tu Buyer personal. Y bajo este estudio generar avatares que se encuentren ligados a este. Ya que aquí se debe tener en cuenta dos tipos de publico:

  • Los de 15 años, la cual es nativa digital
  • Persona de 30 años o más

Un buen ejemplo de usabilidad es el uso de un tamaño de letra adecuado para que hagas un producto legible.

Hablar de interfaces es hablar de un mundo plagado de interacciones, posiblemente no lo veíamos así hace unos 10 años o más.

La tecnología en nuestra vida cotidiana.

El salir a correr era pensar en dejar tu celular en casa. Sin embargo ahora el interactuar con tu móvil o mejor aún con un dispositivo wearable. Te queremos plantear con un ejemplo de la vida cotidiana:

Un día sales a correr, y usas un reloj inteligente que te hace un marcaje de los pasos dados. Mientras al mismo tiempo te conectas a tu playlist. Ahora ya no te detienes a cambiar de canción, tan solo tocas los audífonos o con un control de voz, cambias de canción o te conectas a una llamada.

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Pasa muchas veces que los niños manejan todo de forma muy sencilla, lo podemos ver en los buscadores como Google o YouTube. En los cuales muchos niños ya hacen sus búsquedas mediante comandos de voz sin el mayor problema, con esto nos preguntamos ¿Estamos haciendo generaciones flojas? o la manera de interactuar ha evolucionado.

Ahora bien, ¿Qué harías si pensaras en el diseño de una aplicación móvil para débiles visuales?. Tendríamos que pensar en una interacción auditiva y por ende en un flujo no tan visual que lo lleve a tener varias iteraciones y no abandonar tu aplicación móvil.

Por estas razones siempre es necesario hacer un testing con un grupo de personas que tengan que ver con quien será el usuario Final y no dejarlo como una simple hipótesis.

¿Por qué es importante el diseño de una aplicación móvil?

Muchas veces dentro de el área de IT, se habla de que en en el desarrollo de un software o producto digital. Lo que debe de imperar es el funcionamiento sobre el diseño.

Pero si algo es muy cierto, es que mucha de la pauta de interacción la marca un diseño homogéneo y un buen uso del copywriting que lleve a hacer las interacciones de manera eficiente.

A continuación les dejamos unos puntos de por qué es importante el diseño en una aplicación móvil y que te puede ayudar a hacer un mejor flujo.

desarrollo-aplicacion2-1024x309 Diseño de una aplicación móvil en la nueva normalidad1.- Hacer un testing de usabilidad

La necesidad de sacar una aplicación al mercado y que sea desechada es muy importante. De qué sirve invertir en un equipo de desarrollo, si al momento de plasmar tu plan de negocios en esta no fue funcional para tu usuario

2.- Reconocimiento y branding

Que tus usuarios tengan esa información de primera mano. Y al desbloquear su smartphone puedan identificar tu marca en ese pequeño icono. Después de esto navegar sin perder la idea de donde se encuentran, tan sencillo como que los colore de 2 de los bancos más fuertes en México tienen azules muy parecidos, pero cada uno conserva su identidad en cada uno de sus productos digitales.

3.- Apoyo iconográfico

Con el alto contenido de información visual que manejamos en estos tiempos, siempre es necesario buscar descansos visuales. Y esos nos los pueden otorgar el uso de iconos que apoyen de manera inteligente el diseño y hagan que la saturación de información se vea simplificada.

4.- Elección de una tipografía acorde a tu identidad corporativa

No basta con ocupar tipografías como Roboto, Raleway o Open Sans que ya están muy estudiadas para una buena lectura. Por ejemplo, si tu giro está del lado de la cuestión industrial es una buena práctica apoyarse de tipografías como Oswald, principalmente para titulares, de la misma forma sería apoyarse de algunas como Muli font para giros de corte más femenino. Como por ejemplo una estética, una aplicación de repostería entre otras.

También es bueno hacer una revisión de el peso de la fuente llámese que tan delgada o gruesa es, en cada sistema operativo suele variar y muchas veces pasa que la letra es tan light que no se puede leer.

desarrollo-aplicacion2-1024x309 Diseño de una aplicación móvil en la nueva normalidad5.- Diseño con interfaces de voz

Si dentro del diseño de una aplicación que necesitas encuentras como usuarios. «Personas que no siempre pueden estar interactuando con las 2 manos». Entonces sería indispensable pensar dentro de el funcionamiento ese apoyo de comandos de voz, imaginemos una aplicación hecha para mamás en etapa de lactancia, las cuales revisan su móvil, mientras amamantan, esto demuestra que la accesibilidad es súper importante.

Como conclusión seguramente existen muchos más puntos, pero tomemos estos como unos tips para ofrecer una excelente aplicación a tus trabajadores o clientes.

Siempre poniendo como punto de partida hacer un testing antes de que se empiece a generar código. Sin tener una experiencia de usuario bien fundamentada los costes de un desarrollo aumentan.

Para cualquier etapa del diseño de una aplicación móvil, nosotros los podemos asesorar. ¡Contáctanos!

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