detectar depresión estudiantil

Diseñan Software Para Detectar Depresión Estudiantil

La tecnología ha avanzado tanto que hoy en día ha permitido el desarrollo de herramientas cada vez más avanzadas. Existen softwares para cada tipo de problemática, resuelven desde asuntos cotidianos hasta aspectos trascendentales como las actitudes de un alumno que pudieran perjudicar su salud o que lo expone a ciertos riesgos.

En México, no todos tienen la posibilidad de concluir una carrera universitaria, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo ocho de cada 100 alumnos termina una carrera universitaria.

La salud mental juega un papel muy importante en la vida del estudiante, pues se puede ver frustrado por muchos factores hasta generar estrés y depresión.

Ante esta problemática, Ellucian, una empresa global enfocada totalmente a la tecnología para la educación superior, desarrolló un software para detectar la depresión estudiantil denominado CRM Advise, con el que busca que las instituciones mejoren la experiencia de sus estudiantes al dar un seguimiento personalizado a sus alumnos.

¿Cómo funciona CRM?

CRM se conecta a las bases de datos de las instituciones para realizar el análisis de cada estudiante.

 Este sistema  tiene la capacidad de detectar, a través del análisis de patrones, si un alumno está en riesgo de rezago en sus estudios o deserción, lo que da la oportunidad a las autoridades de atender un posible problema a tiempo.

El estudiante con depresión presenta tristeza, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, cansancio y falta de concentración, estos factores producen cambios en sus hábitos cotidianos que CRM Advise detecta, lo que hace posible dar atención temprana.

Según el Universal, el Doctor José Luis Moreno, director de producto para Latinoamérica y el caribe de Ellucia,  comentó que estas soluciones apenas están ingresando a México, lo que provoca que el mercado educativo tenga cierta resistencia, lleva un ritmo un poco más pausado en términos de obtención de tecnología.

Ellucian es el proveedor líder mundial de software y servicios para instituciones de educación superior. Más de 2mil 400 instituciones en 40 países confían en Ellucian para tener mayor calidad educativa y alcanzar el éxito estudiantil.

-->