microrobots que eliminan bacterias del agua

Diseñan microrobots que eliminan bacterias del agua

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), en conjunto con colaboradores del Max Planck for Intelligent Systems de Stuttgar, diseñaron unos diminutos robots que son capaces de eliminar del agua las bacterias causantes de enfermedades, como la Escherichia coli.

El estudio fue publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces, en él se describe el progreso de los pequeños robots que pueden nadar en el agua y limpiar a su paso las bacterias causantes de enfermedades.

Los diminutos androides están diseñados como partículas esféricas con dos hemisferios diferentes, una cara está hecha con magnesio que reacciona al contacto con el agua para producir burbujas de hidrogeno, encargado de propulsar a los robots, y la otra, está conformada por capas alternas de hierro y oro, cubiertas por nanopartículas de plata.

De esta forma, las bacterias se adhieren al oro y son eliminadas por las nanopartículas de plata.

Se pretende que con estos robots se solucione la problemática de contaminación del agua potable.

De acuerdo con los investigadores, aunque el cloro u otros agentes consiguen desinfectar el agua en gran medida, algunas bacterias y otros microorganismos son muy resistentes y resultan muy difíciles de eliminar.

Además, señalan, en ocasiones los componentes de estos desinfectantes pueden ser perjudiciales para la salud humana.

Esta investigación ha sido financiada por la Alexander von Humboldt Foundation de Alemania, el European Research Council y el Max Planck Institute.

Con información de Excélsior 

-->