¿Qué es el Design thinking?
El Design thinking es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender. Además, da solución a las necesidades reales de los usuarios.
Design Thinking, por su traducción al español “Pensamiento de Diseño”. Facilita la solución de problemas, el diseño y desarrollo de productos y servicios de todo tipo.
Y lo más importante que debes tener siempre en mente es que siempre se debe tener al ser humano como el centro de atención. Por ello, muchas veces se le conoce también como: “human – centered design” (diseño centrado en el humano).
Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California EU a partir de los años 70. La primera consultoría que aplicó el Design Thinking fue IDEO siendo hoy en día su mayor precursora.
Es aplicable en cualquier sector. Por ejemplo, con o sin fines de lucro, público/privado, digital o analógico.
Sirve para:
- Resolver problemas de forma creativa e innovadora
- Diseñar y desarrollar productos o servicios
- Rediseñar procesos de negocios
- Diseñar cursos virtuales u online
- Emprender y crear empresas (startups)
- Crear un plan b de vida
- Diseñar/crear una presentación de negocios
Metodología
Empatizar
La metodología de Design Thinking está relacionada con el diseño centrado en las personas, de allí su importancia.
Y para ello es clave empatizar con esos clientes y/o usuarios potenciales. Es la primera fase o paso de la metodología. Ahora bien, para empatizar o conocer más las necesidades de esos clientes/usuarios potenciales se sugiere el uso de técnicas específicas. Algunas de ellas son:
- Entrevistas en profundidad
- ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Dónde?
- Etnografía
- Observación: Grabación de vídeo, moodboard (tipo muro de Facebook) y focus group
Definir
El equipo debe centrarse en los hallazgos (insights), el deseo o necesidad de target y para lograr esto, se necesita definir el problema.
Por último, se valida este hallazgo con el mercado y verificar si está en lo correcto. Un aspecto importante para el Design thinking.
Idear
Con base a la necesidad de tu público objetivo presentar ideas para elegir las más convenientes para una solución viable. En otras palabras, reto es ser creativo.
Prototipar
En el Design thinking, el objetivo es lograr una maqueta o prototipo lo más cercano a la realidad de la solución deseada. Así mismo, que se resuelvan las necesidades iniciales del público objetivo.
7 puntos del Design thinking
La base de esta metodología está centrada de acuerdo a la Universidad ESAN. Y citando a uno de sus profesores Daniel Aguilar Pilares está compuesta por 7 puntos:
Fracasar para aprender
El análisis de la falla debe arrojar nueva y valiosa información para mejorar nuestra solución. No debe verse el fracaso como el fin sino como un proceso necesario en la búsqueda de la solución.
Prototipo
La cultura del Design thinking es llevar a desarrollar prototipos que pueden ser muy simples pero que permiten entender una idea y cómo funciona. Este enfoque permite conocer puntos que no aparecen en un análisis teórico.
Enfoque creativo
Se da la posibilidad que cada integrante pueda manifestar de la manera más natural su forma de interpretar.
Empatía
Esta maravillosa cualidad que tenemos de poder entender al otro, es importante en el Design thinking. Esto para hallar soluciones entendiendo el por qué se comporta la gente como lo hace.
En definitiva, la empatía también es una forma de acceder a descubrir los insights necesarios para iniciar cualquier propuesta cuyo centro es la necesidad del usuario.
Coexistencia de varias ideas
Impulsando el pensamiento divergente y una actitud exploratoria
Optimismo
El Design thinking es irremediablemente optimista. Además de que cree que cualquier reto técnico, social o económico se puede resolver.
Iterar
Este punto es uno de los más importantes en el Design thinking. Ya que permite validar las ideas durante todo el proceso del diseño.
Casos de éxito de Design thinking.
Existen muchas razones por las que el design thinking se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para las empresas del mundo. Por eso aquí les dejamos algunos ejemplos de casos de éxito
Airbnb
Hoy en día, todos o la gran mayoría conoce Airbnb, la web de referencia a la hora de buscar alojamiento en todo el mundo. Pero esto no siempre ha sido así. En 2009 su recaudación apenas alcanzaba los 900 dólares mensuales.
Sin embargo, uno de sus fundadores, Joe Gebbia, optó por aplicar la metodología Design Thinking. Posteriormente, empezó a realizar entrevistas a los clientes de la empresa de alojamientos.
Estudió el mercado y las necesidades de los usuarios y rediseñó la web y la forma en que los usuarios se comunican entre sí.
SAP
La empresa de software de gestión y ERP ha utilizado el Design Thinking para mejorar sus productos de manera interna.
Era necesario adaptar el software para hacerlo más sencillo y manejable. Y, sobre todo, que respondiera a las necesidades reales de los usuarios en su día a día.
Esto ha permitido adaptar los productos de SAP mejor a las necesidades concretas de sus clientes. Se ha mejorado la experiencia de usuario teniendo en cuenta las opiniones de los propios clientes.
Además, se ha optimizado la interfaz y, en conjunto, se ha obtenido una experiencia más eficiente y ágil en todos los sentidos.
BBVA
Gracias a esta metodología del Design thinking, BBVA está acercando la tecnología y humanidad, consiguiendo una experiencia de uso mucho más cercana y amable.
Partiendo de la necesidad del usuario de sentirse más seguro cuando utiliza los cajeros. BBVA, junto a la firma IDEO, han rediseñado los cajeros automáticos adaptados a estas necesidades.
El resultado ha sido un terminal que ofrece una experiencia de usuario mucho más sencilla. Donde se ha simplificado el teclado y la visualización, así como una pantalla que aporta mayor privacidad y, con ella, mayor seguridad.
Apple
Apple fue una de las primeras compañías que apostó por el Design Thinking en el desarrollo de su estrategia.
Steve Jobs decía:
“Ser emprendedor no tiene que ver con el dinero o la fama, tiene que ver con la capacidad para resolver problemas en la sociedad. Y la pasión por crear oportunidades donde la gente sólo ve problemas”
Siguiendo esa premisa, y basándose en el Design Thinking, lograron unir diseño, tecnología y simplicidad. Las bases de cualquiera de sus productos con los que han logrado conquistar a sus clientes. Es decir, alcanzar el éxito.
ZARA
Desde sus comienzos, Zara ha sabido aplicar el Design Thinking en pro del crecimiento y desarrollo del negocio.
Sus inicios ya atendían a un proceso en el que se tenía en cuenta las demandas de la sociedad para acceder a diseños de moda a un precio razonable. A lo largo de sus años han seguido apostando por el Design Thinking.
Ahora mismo están trabajando para mejorar la experiencia del usuario en el retail. De ahí que estén realizando y testeando las primeras pruebas de realidad aumentada en algunas de sus tiendas.
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