Desarrollo de Software en tu empresa ¿Cuándo implementarlo?

Desarrollo de Software en tu empresa ¿Cuándo implementarlo?

El desarrollo de Software resulta ser una herramienta fundamental para cada empresa. Sin embargo no podemos hablar ya de en qué consiste un desarrollo, hasta no definir primero la raíz de ello. Entonces ¿Qué es un Software?

Un Software es un término informático que hace referencia a un programa o conjunto de programas de cómputo. Es decir, son una serie de códigos informáticos que te permiten realizar tarea para que hacer que tu empresa opere de mejor manera.

Desarrollo de software a la medida.

Existen desarrollo de Software que ya están preestablecidos, que tiene un uso genérico, por así decirlo. Basta con solo buscar, comprar y listo. 

Sin embargo, esa es una alternativa que muchas empresas toman como último recurso, o bien que no necesitan algo tan sofisticado. Pero en la mayoría de los casos, las empresas buscan un desarrollo de software a la medida o personalizado.

Pero ¿A qué nos referimos cuando decimos desarrollo de software a la medida?

Básicamente nos estamos refiriendo a las necesidades de cada empresa. No va a requerir el mismo tipo de Software una empresa o negocio que se dedica a vender ropa, que una empresa que se dedica a vender material para construcción.

Este desarrollo de software a la medida se adapta a los procesos de gestión que la empresa ya tiene establecidos. 

Así mismo, siempre se realiza una primera etapa de análisis, en la cual se estudian:

  • Procesos de la empresa.
  • Cómo intervendrá el nuevo sistema en estos procesos.
  • Repensar los procesos y mejorarlos.

En pocas palabras, el Software se adapta a la empresa, siempre haciéndose presente la esencia y forma de operar de la misma.

desarrollo-a-la-medida Desarrollo de Software en tu empresa ¿Cuándo implementarlo?¿Cómo influye la marca un software personalizado?

Quizás puedas pensar que la marca no es un factor que pueda influir tanto al desarrollar un Software. Pero la realidad es que sí.

La marca es la imagen corporativa que representa a una empresa o negocio, y con ello se compite en el mercado. Entonces, a partir de eso, es como se planea la manera en como sería desarrollado un Software

También cabe mencionar que hay empresas (marcas) que se prestan muy bien para desarrollar un software a la medida que otras. Así exista mucha competencia, hay marcas que tiene mucho “jugo que exprimir”. 

Por otro lado, las marcas que no se prestan del todo, conlleva una más exhaustiva investigación y análisis de que puede llevar o que no puede llevar el desarrollo de software a la medida.

Los pro y contras del software desarrollado a la medida.

Dentro del desarrollo de un Software podemos encontrar una serie de ventajas y desventajas. Aunque sea una herramienta poderosa, crear un software, también tiene sus aspectos débiles. Sin embargo no le quita mérito a ser excelente herramienta.

Ventajas:

  • Cualquier persona puede disponer del software libre bajo las condiciones de la licencia.
  • Genera un mejor entendimiento dentro de la empresa, innovando así los procesos tecnológicos de la misma. 
  • Rápida corrección de errores, facilitado por el trabajo comunitario a través de Internet y de su libre acceso al código fuente.
  • El usuario que posee el Software podrá actualizarlo conforme sus necesidades internas o externas a la empresa. Como lo es la demanda en el mercado (competencia) o cambios en la empresa.

Desventajas:

  • Dificultad en el intercambio de archivos (doc. de texto). Si no se pone una atención primordial, pueden perderse datos. 
  • Tanto la instalación del Software como la migración de datos, puede ser compleja para usuarios comunes. 
  • En ocasiones el precio puede ser un poco elevado. Debido a tratarse de un desarrollo de software hecho a la medida o personalizado hace que los tiempos de programación sean más del tiempo común.
  • Para su configuración se requieren conocimientos previos de funcionamiento del sistema operativo.

desarrollo-a-la-medida Desarrollo de Software en tu empresa ¿Cuándo implementarlo?La importancia del testing en el desarrollo de software.

Antes de mencionar la importancia que tiene el Testing, quizás te preguntes ¿Qué es el testing? 

Pues bien, el testing es una fase muy importante en el ciclo de desarrollo de software. Muchos que se dedican a la programación, es una fase que la introducen al inicio del proceso. Esto para que los errores no se acumulen en la fase final de entrega.

Las empresas de software surgen y desaparecen en la misma medida en la que conceden la importancia debida a su área de control de calidad y testing.

Es absolutamente esencial para identificar los errores que se han cometido en las fases de desarrollo. Para ello queremos citar los puntos dichos por uno de los proveedores de Software documental más reconocidos en el mercado:

DocPath

  • Garantiza que el software es fiable y asegura la satisfacción del cliente.
  • Garantiza la calidad del producto, lo que en última instancia permite fidelizar al cliente.
  • Reduce los costes de mantenimiento.
  • Puede resultar muy costoso corregir los errores a posteriori o en fases más avanzadas del desarrollo de la aplicación. El coste de subsanar los errores hallados en etapas tempranas del desarrollo es 200 veces menor frente a aquellos identificados de forma tardía.
  • Es vital para mantenerse en el negocio. Recordemos que los programas de software cada vez tienen más competencia, son más complejos y cuentan con más usuarios.

Esto significa que hoy en día una empresa sobrevive sólo si puede ofrecer un producto fiable y de calidad. Apliquemos siempre la máxima “si no se ha probado, no sube a producción”.

  • Ofrece a los comerciales de la compañía la confianza que necesitan a la hora de vender el producto. Es decir, pueden estar seguros de que no tiene defectos y proporciona las funcionalidades que se supone debe proporcionar.

Al fin y al cabo, el objetivo de una empresa es vender su producto, así que no subestimemos este motivo, aunque sea el último de la lista.

desarrollo-a-la-medida Desarrollo de Software en tu empresa ¿Cuándo implementarlo?

¿Cuándo es necesario renovar el desarrollo de software?

Hoy en día, hablando de tecnología y la gran importancia que tiene para las empresas, resulta ser la pieza del rompecabezas fundamental. Y como lo hemos mencionado anteriormente, la demanda en el mercado y la exigencia de los usuarios, hace que estas herramientas estén en constante actualización

Y cuando se trata de un desarrollo de Software que es uno de los pilares de grandes empresas, mucho más aún. No se puede dejar pasar mucho tiempo sin actualizar tus sistemas software. Ya que como sabemos, se vuelve obsoleto con el tiempo.

desarrollo-a-la-medida Desarrollo de Software en tu empresa ¿Cuándo implementarlo?Beneficios de renovar el desarrollo de Software.

  • Mantiene tus servicios y/o productos (dependiendo del giro) actualizados con relación al mercado actual de tu competencia y demanda.
  • Tu productividad aumentará. No solo de servicio o producto, sino también de productividad laboral en general.
  • Un aspecto importante de tener tu desarrollo de software renovado, es que te mantendrás al día de posibles virus informáticos. De esta manera tu sistema sabrá cómo combatirlo y así evitar pérdidas de información.  
  • Permite que tu empresa o negocio realice los presupuestos en general para adquisiciones de insumos y demás herramientas necesarias para el funcionamiento de tu empresa.

Esas por mencionar algunas, ya que existen un sinfín de beneficios de tener renovado tu desarrollo de software. Eso depende de las necesidades que cada empresa vaya requiriendo.

El desarrollo de software en México.

desarrollo-a-la-medida Desarrollo de Software en tu empresa ¿Cuándo implementarlo?Según la empresa de tecnología Sisoft comenta:

“En México el desarrollo de software se da en aplicaciones que van desde cuestiones científicas, hasta desarrollos de redes sociales. Creado por jóvenes de 18 a 35 años con una educación de un 90% en carreras de ingeniería en sistemas y un 10% autodidactas”

Sin embargo, a pesar del gran porcentaje de desarrolladores de Software con carrera en ingeniería en sistemas. En comparación a otros países, México se ha quedado atrás.

¿Quieres saber mas de temas como este, marketing digital, etc.? Te invitamos a que visites nuestro Blog personal.

Deja un comentario