Noticias

» Desarrollan APP para niños con autismo | Equipo Creaxid/

Apps para niños

Desarrollan APP para niños con autismo

  • * El proyecta está titulado “Un Color en Camino” y está pensado específicamente para atender las necesidades del niño autista.

En Puebla, cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, desarrollaron un software interactivo que podría permitir a niños con autismo desarrollar y motivar su habla, conocer su entorno y aprender a expresar sus emociones mediante pictogramas.

“Un color en el camino” fue el nombre que le dieron a la aplicación digital, diseñada para ayudar a quienes sufren este trastorno en el neurodesarrollo, y la cual fue ganadora en el Reto “Salud mental y adicciones” del concurso Vive conCiencia 2016.

“La diferencia con las aplicaciones convencionales que son utilizadas por otros niños en etapas preescolares, es que Un color en el camino está dedicada y pensada para atender específicamente las necesidades del niño autista, así como proporcionarle un ambiente de confort con cosas que ellos puedan manejar y tener control total, adaptado a sus conductas repetitivas. La app constará de un menú con cinco bloques educativos: animales, números, letras, emociones y entorno”, explicó Alberto Ruiz Aburto, uno de los creadores del proyecto.

Para llevar a cabo el desarrollo de la aplicación, los estudiantes contaron con el apoyo de una niña con autismo y su profesora de preescolar, según el comunicado del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista, mientras que estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en 2014 existían alrededor de 40 mil niños diagnosticados con autismo, sin conocer el número de adultos con este padecimiento.

Tan pronto se diagnostique el autismo, se deben iniciar los programas enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognitivas para lograr su integración social, explicó Liz Teresa Ramos Reyes, estudiante y colaboradora de la aplicación.

“Un Color en Camino” fue desarrollado por Alberto Ruiz Aburto, José Valentín Ángulo Sánchez, Liz Teresa Ramos Reyes, Marco Antonio Aguilar Cortés y Javier Lozano Rodrigo.

-->