Bioimpresora 3D de piel humana

Científicos Crean Bioimpresora 3D de Piel Humana

*El Boom de las impresoras 3D está dando sus frutos. En España se abre un nuevo camino para la ciencia al crear una bioimpresora de piel humana.

Gracias a una bioimpresora 3D, científicos españoles lograron imprimir por primera vez piel humana totalmente funcional y apta para ser injertada a pacientes que la requieran, esto promete ser un invento que revolucionará por completo la medicina.

«Es la primera vez que se logra crear piel humana con componentes humanos, totalmente funcional y apta para ser trasplantada a pacientes o sometida a testeos industriales», declaró a la agencia DPA José Luis Jorcano, jefe de la Unidad Mixta (UC3M).

El profesor de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M, explicó cómo es que funciona el nuevo invento: «En lugar de tintas de colores utilizamos componentes biológicos como células, proteínas o factores de crecimiento necesarios para crear tejidos».

Las biotinas son la clave de la impresión 3D. Según Jorcano, ya existen en el mercado otras impresoras, pero  lo que ellos crearon son las tintas que hacían falta para poder darles uso, además de un software para regular todo el proceso.

Eso permitió a los expertos «saber cómo mezclar lo componentes biológicos, en qué condiciones manejarlos para que no se deterioren las células y cómo realizar la deposición adecuada», detalló el  investigador del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Juan Francisco Cañizo, colaborador del proyecto.

BioDan Group, compañía española de bioingenieria, ahora trabaja para que la nueva tecnología obtenga los permisos necesarios de parte de autoridades españolas y europeas.

A pesar de que esto es sólo el inicio de un gran proceso, Jorcano asegura que seguirá con la creación de otros tipos de piel y tejidos de menor complejidad.

«El final al que todos aspiramos es poder imprimir en algún momento órganos humanos complejos, como un corazón, un riñón o un hígado», explicó el investigador, aunque admitió que se trata de un objetivo altamente complejo al que todavía le falta mucho tiempo en volverse realidad.

Sin duda alguna se abren nuevas puertas para la medicina y la ciencia, quienes traerán esperanza a personas que necesiten injertos.

-->