Coolhunting, ¿Cómo adaptarse a las nuevas tendencias?

Coolhunting, ¿Cómo adaptarse a las nuevas tendencias?

Cuando hablamos de innovación tecnológica, siempre se menciona lo que ha estado en tendencia (coolhunting) en los últimos días, incluso meses. Pero nadie habla de lo que llegó a revolucionar la era digital para todos y especialmente para las empresas. Incluso desde años anteriores.

En algún momento de nuestras vida, alguien nos ha dicho que somos “geniales” o “cool”. Incluso en el mundo empresarial, hacen alusión a este tipo de comentarios tales como “Hey, el producto de esta empresa es demasiado cool”. O también por ejemplo: “¿Ya viste el logotipo de esta empresa? Está cool”.

Es por eso, que muchas de estas empresas han tomado y llevado  el término “cool” a otro nivel. Y así surgió el “coolhunting”, “cazatendencias” o si preferimos una traducción literal “cazadores de lo cool”. Siendo de las disciplinas en tendencia para el mundo del marketing. 

Aquí abordaremos un poco más este tema tan interesante. Pero vamos a empezar por definir un poco el término.

¿Qué es el coolhunting?

coolhunting-obtencion-informacion Coolhunting, ¿Cómo adaptarse a las nuevas tendencias?

Es la detección de cómo determinados cambios en la sociedad lleva a creer que existen nuevas necesidades para los consumidores de cualquier producto o servicio.

Por supuesto, esto es algo que no puede ser detectado a través de estudios comunes como la investigación de mercados.

Así, el coolhunting es el proceso de investigar las tendencias que, en el momento, intentan captar la atención del público. Con el objetivo de ayudar a los profesionales y a las empresas a poder adaptarse a ellas.

Poder ser más competitivos e innovar en el mercado. Haciendo que crezca más el número de ventas y/o clientes. Con todo esto, se busca crear un vínculo con una determinada audiencia.

Ya sobre este contexto. En el ámbito empresarial también es utilizado. Resaltando las siguientes ventajas:

  • Detectar, identificar y analizar tendencias
  • Realizar un seguimiento de cierto sector, target y/o competencia
  • Obtener información relevante sobre un mercado
  • Detectar las amenazas y oportunidades que afectan a los negocios. Permitiendo que se anticipen a la competencia

Pasos que conforman al coolhunting

coolhunting-obtencion-informacion Coolhunting, ¿Cómo adaptarse a las nuevas tendencias?

Esta metodología nos permite notar oportunidades de mercado, amenazas y a su vez, nichos de mercado. El proceso del coolhunting consta de 4 pasos:

  1. Observar: poner atención a los hechos cotidianos, a los cambios de los mismos, etc.
  2. Detectar: patrones, necesidades, deseos.
  3. Analizar: motivaciones culturales subyacentes
  4. Capitalizar: observaciones e insights

Un ejemplo muy evidente de la aplicación del coolhunting, lo encontramos en el universo de la moda. La persona encargada de llevarlo a cabo (o mejor conocido como coolhunter) debe anticiparse a saber qué diseños, colores, etc serán tendencia la próxima temporada. Muchas veces, son enviados a países como París, Francia para estar en contacto con lo último de la moda. Todo esto, para que la empresa pueda trabajar bajo esta premisa y en ciertos caso innovar y adelantarse en los diseños.

A pesar de ser un perfil relativamente nuevo, el coolhunter y sus funciones han cambiado considerablemente los últimos años. Ahora, el uso de redes sociales como Instagram, han sido una fuente de extracción de tendencias con la intervención de los muy reconocidos influencers. Aunque algunas empresas se han anticipado incluso al coolhunter y han vuelto  tendencia un producto de la mano de algunos de ellos

Así mismo, el coolhunter tiene la tarea de detectar las amenazas que pueden tener la empresa y qué impacto pueden tener en ella.

Tipos de coolhunters

coolhunting-obtencion-informacion Coolhunting, ¿Cómo adaptarse a las nuevas tendencias?Coolhunter profesional

Se dedican a capturar tendencias especialmente para empresas dedicadas al coolhunting , pero también para empresas de publicidad, de  marketing u otras grandes organizaciones de otros sectores distintos a la moda que ocupan estos  estudios para conocer un poco más a sus clientes.

Coolhunter freelance

Realizan estos estudios por pasatiempo o porque se les encargó trabajo. Normalmente, reciben pago monetizado. También, se les retribuye su trabajo por medio de regalos o productos de las firmas que solicitan sus servicios.

Los coolhunters que no saben que lo son

Es un colectivo de consumidores de una marca en especial. A esa marca le interesa conocer los gustos de sus consumidores o compradores y por ello son analizados para tenerlos en cuenta  y conocer cuales son las tendencias que ellos impulsan como consumidores.

Kiwi Sainz

Una coolhunter que ha reconocido muchas tendencias en la sociedad y que hoy son ya tendencias impuestas en la moda de hoy, define el coolhunting como:

“El concepto coolhunter suele estar más circunscripto a la moda (a las modas), lo que se viene en términos de ropa, telas y colores. Yo me dedico más a analizar hábitos de consumos y apropiaciones y prácticas de usos que no suelen ser tan espectaculares ni pasajeros, sino más imperceptibles y de imposición más lenta pero duradera. Esa podría ser una distinción entre moda y tendencias”

coolhunting-obtencion-informacion Coolhunting, ¿Cómo adaptarse a las nuevas tendencias?Libros sobre Coolhunting

Existen tres libros que son  destacados sobre este tema. Esos son:

Coolhunting

Realizado por Ediciones Gestión 2000, perteneciente a Daniel Córdoba-Mendiola, quien fundó la consultora The Hunter en el año 2005.

Coolhunting. El arte y la ciencia de descifrar tendencias

Realizado por Ediciones  Empresa Activa su autor es Víctor Gil. Quien es un sociólogo, además de ser  consultor y analista de tendencias.

Coolhunting. Marcando tendencias en la moda

Realizado por Ediciones  Parramon, escrito por Marta Dominguez Riezu. Periodista especializada en moda. Ha escrito para el diario El Mundo y revistas como: Marie Claire y Vanidades. Entre otras publicaciones.

Así pues, es común encontrarse con términos ajenos para los que no somos coolhunters. Aquí dejamos un listado de las más utilizadas en este maravilloso mundo para familiarizarnos más con el coolhunting.

  • Early adopters: son todas las primeras personas que comienzan a utilizar alguna nueva tendencia.
  • Hype: se le denomina así a la moda efímera o pasajera
  • Hotspot: son aquellos productos que están completamente de moda
  • Trend Scouts: aquellas personas a las que les gusta experimentar con las nuevas tendencias y productos novedosos  

Ya con toda esta información adquirida. Podemos implementar otra estrategia para seguir haciendo crecer nuestra empresa cool, con un producto aún más cool, para clientes cool.

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