La empresa mexicana Sisoft ha desarrollado una nueva tecnología que probablemente sustituirá al WiFi. Se trata de Li-Fi o el nuevo WiFi, una innovación que convertirá a la lámpara de tu habitación en un transmisor de datos, fotos, vídeos y documentos, tan rápido que la conexión alcanzará otro nivel.
Li-Fi (Light Fidelity) puede enviar hasta 10mil veces más información que la tecnología actual WiFi, y sería capaz de transmitir el volumen de datos correspondiente a 13.3 años de vídeo en HD, en tan sólo un segundo.
La transmisión por medio del Li-Fi es más segura, “Garantiza que la información no salga de una habitación, pues, a diferencia del WiFi, la señal de la luz no puede atravesar una pared”, comentó Andre Possani, académico del ITAM, quien colaboró con Sisoft en el desarrollo de software.
¿Cómo funciona la tecnología Li-Fi?
Este sistema ocupa el sistema luminoso de un foco LED para transmitir datos en el lenguaje binario de las computadoras, al encender y apagar esta fuente luminosa millones de veces por segundo. El dispositivo receptor contará con un detector luminoso que captará el parpadeo y lo traducirá en información.
Datos curiosos sobre el Li-Fi
- – La transmisión de información a través de la luz se estudia hace 50 años.
- – Harald Hass, profesor de la universidad de Edimburgo fue el primero en usar el término Li-Fi, y mostró el primer dispositivo en el 2011.
- – En las pruebas que se han realizado, se han conseguido descargas superiores a 1Gb por segundo, más de 100 veces más rápido que el WiFi.
- – Por el momento sólo permite la descarga de datos y no brinda la posibilidad de subirlos.
- – Su filosofía es similar a la de un faro, aunque suene a una súper tecnología.
Seguramente en el futuro, cuando vayamos con nuestros nietos a algún establecimiento y veamos algún Módem proveedor de Wi-Fi, les diremos, ¿ves esto?, antes nos conectábamos a internet por medio de estos aparatos, ya que seguramente el Li-Fi será la tecnología que ellos utilicen.
¿Qué te pareció el nuevo WiFi?