Notimex
- -Zacua es la primera marca de autos eléctricos en México y es 100% nacional.
Con este auto, la Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos (Copemsa) incursiona en la industria automotriz.
Las primeras 100 unidades de este vehículo, que se prevén introducir al mercado en lo que resta de 2017, se producirán en Puebla, informó el presidente ejecutivo de la compañía, Jorge Martínez.
Por el momento hay 30 empleados que se encargarán de elaborar estas unidades, que recorren 160 kilómetros con una sola recarga de la batería. En promedio, 80% de los automovilistas recorren 60 kilómetros diariamente, expuso el empresario.
La empresa ofrece dos modelos de autos coupé de dos plazas, para uso urbano, que son armados en México aunque cuentan con componentes extranjeros.
El Zacua mexicano tiene motorización completamente eléctrica, desarrollada por la empresa Dynamic Technological Alliance, con un diseño de la firma francesa Chatenet, y batería de procedencia china. Requiere de un tiempo de carga de ocho horas y se comercializará a un precio de 460,000 pesos.
El directivo informó que, para el sistema de recarga, se asiste al cliente para instalar el cargador del auto en casa, con un medidor colocado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), e incluirá otro que sea compatible con los propios de vehículos eléctricos ya existentes en el país.
Martínez comentó que la batería de la unidad puede tener hasta cinco años de garantía con un «uso razonable», es decir, si se evita algún sistema de recarga rápida.
El presidente ejecutivo de la firma estimó elevar la producción del Zacua en 2018 a 200 unidades y hasta 300 vehículos para 2019.