ciudades inteligentes

Smart Cities o Ciudades inteligentes, ya son una realidad

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre las Smart Cities? ¿Te has preguntado cómo funcionan? O ¿Cuáles son las ciudades inteligentes que hay en el mundo? Hoy te hablaremos de las Smart Cities y te daremos a conocer un top 5 de las ciudades inteligentes que existen en el planeta. ¡Sigue leyendo!

Para empezar, seguramente habrás escuchado alguna vez el término “Smart Cities” pero… ¿Qué son en realidad?

Las Smart Cities o Ciudades inteligentes, son aquellas que aplican las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) con el propósito de crear una infraestructura que garantice:

  • – Un desarrollo sostenible
  • El incremento de la calidad de vida de sus ciudadanos
  • – Mayor eficacia de los recursos disponibles
  • – Una participación ciudadana activa

Esto quiere decir que las Smart Cities son ciudades que son sostenibles económica, social y ambientalmente, pues nacen de la armonía entre estos aspectos.

¿En qué consisten las medidas que las Smart Cities toman para lograr la sustentabilidad?

Aprovecharse de paneles solares en las comunidades, más medios de transporte y automóviles eléctricos, molinos eólicos en farolas, paneles fotovoltaicos para semáforos y señalamientos, promoción e implementación del uso de bicicletas. Estos son sólo algunos recursos, pues las ciudades inteligentes utilizan una gran variedad, haciendo uso de la tecnología para lograr un bien común y llevar a la Smart City a la eficiencia y sustentabilidad.

¿Las ciudades actuales pueden convertirse en Smart Cities?

Además de los proyectos de crecimiento urbano, las Smart Cities se centran en la adecuación de las ciudades actuales en ciudades inteligentes.

De acuerdo con el tratado 20-20-20 los objetivos para el año 2020 son:

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se reduzcan en un 20%.
  • El consumo de energía se reduzca un 20% mediante mejoras en la eficiencia energética.
  • Un 20% de la generación eléctrica sea con energías renovables.

Hoy en día, los proyectos de adecuación e implementación de las nuevas tecnologías se están llevando a cabo, tanto en grandes urbes como en pequeñas capitales, haciendo que las Smart cities se conviertan en una realidad.

Las 5 ciudades más inteligentes del mundo

Para valorar una Smart City se toman en cuenta diferentes aspectos como el gobierno, la planificación urbana, la gestión pública, tecnología, medio ambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.

A continuación te presentamos las cinco ciudades más inteligentes del mundo:

  1. 1. Tokyo

Es la ciudad mejor situada en el ránking del 2013. Tiene el primer puesto en capital humano y gestión pública. Sin embargo, en el aspecto de cohesión social se queda por debajo, ya que desde el terremoto de Fukushima y el posterior tsunami, se ha visto un poco olvidada.tokio2 Smart Cities o Ciudades inteligentes, ya son una realidad

  1. 2. Londres

Esta Smart City mantiene niveles altos en todos sus aspectos pero destaca en proyección internacional y tecnología. En las dimensiones de gestión pública y cohesión social tiene valores un poco bajos.tokio2 Smart Cities o Ciudades inteligentes, ya son una realidad

  1. 3. Nueva York

Es la ciudad más poblada de Estados Unidos y ocupa el segundo lugar en la aglomeración urbana del continente después de la CDMX, además es de los lugares más importantes en cuanto a economía y capital humano del mundo.tokio2 Smart Cities o Ciudades inteligentes, ya son una realidad

  1. 4. Zúrich

El centro cultural del país, el motor financiero y la principal ciudad de Suiza. Tiene un lugar privilegiado en media ambiente, movilidad y transporte.tokio2 Smart Cities o Ciudades inteligentes, ya son una realidad

  1. 5. Paris

Superando los 40 millones de turistas extranjeros al año, es el destino turístico más popular del mundo. Sobresale en proyección internacional, tecnología, movilidad y transporte.tokio2 Smart Cities o Ciudades inteligentes, ya son una realidad

De acuerdo con la OCDE, si no se toman medidas drásticas en cuanto a la creación de Smart Cities, se tendrá un impacto medioambiental y social sin precedentes. Teniendo en cuenta que la mayoría de la población se concentrará en las grandes ciudades, se hace indispensable superar el enorme desafío de los más de 2mil millones de habitantes adicionales para el 2015.

¿Y México?

Nuestra maravillosa ciudad también está aportando sus granitos de arena para convertirse en una ciudad inteligente, es poquito a comparación de las grandes metrópolis pero lo está haciendo.

La CDMX destaca por ser una de las ciudades que promueve la construcción de edificios verdes e inteligentes, y además, por ser una de las principales ciudades que implementó el sistema de bicicletas compartidas (Ecobici) para poder acelerar y descongestionar el tráfico.

tokio2 Smart Cities o Ciudades inteligentes, ya son una realidad

¿Tú qué piensas de las Smart Cities? ¿Crees que pronto nos convirtamos en una?

-->