Chaleco inteligente para ciclistas

Chaleco inteligente para ciclistas: Safe Ride

“Safe Ride” el chaleco inteligente para ciclistas, fue creado por dos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de prevenir los accidentes por falta de visibilidad en las noches y salvaguardar la vida de los ciclistas.

El dispositivo cuenta con leds en la parte trasera que cumplen la función de las direccionales de los automóviles. Cuando el ciclista estira el brazo correspondiente para solicitar el paso, los leds se encienden y así, puede avisar a los conductores y peatones que cambiará de dirección.

“Una de las ventajas, con respecto a otros productos similares, es que es inteligente, tiene un sensor que se puede autocalibrar, es decir, se programó un algoritmo con el cual se autoajusta el sensor, según la posición que adopte el ciclista. Nunca genera ruido, es decir, no envía una señal falsa, y al estirar el brazo se prende la direccional; incluso puede usarse bajo la lluvia y no tiene ningún problema”, señaló Roberto Rivas, egresado de Matemáticas de la FC.

La prenda que aparenta ser un chaleco ordinario, cuenta con una batería recargable de litio de 3.7 voltios, que alimenta el circuito de Safe Ride, a través de un convertidor de corriente.chaleco-inteligente Chaleco inteligente para ciclistas: Safe Ride

El chaleco inteligente para ciclistas está conectado a un cerebro central, que funciona con una conexión directa al teléfono móvil, así, cuando la bicicleta sufra cambios en la aceleración se registrará en el cerebro y se comunicará vía Twitter.

El costo de Safe Ride es aproximadamente de 600 pesos.

 “Una de las cosas que también nos motiva es imaginar el futuro de la ciudad sin tantos automóviles, con más transporte que no contamine; pero debe haber un lenguaje de comunicación para los ciclistas, como lo hay para automóviles. Creo que estamos en buen momento, el mercado de las bicis crece entre 10 y 20 por ciento anualmente en la ciudad de México, esperemos que sea un producto útil”, agregó Roberto Rivas.

El apoyo y el proceso de licencia del producto están a cargo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM.

-->