Catálogo digital y la importancia de tenerlo

Hoy en día los catálogos tradicionales siguen vigentes para ofertar u ofrecer productos y servicios del gusto del cliente. Bien los podemos encontrar en las entradas de los centros comerciales, en pequeñas tiendas, boutiques etc. Pero en éste articulo te contaremos de la importancia de tener un Catálogo digital. ¡Te invitamos a seguir leyendo este artículo!

Los catálogos tradicionales

El catálogo siempre nos ha ofrecido los datos de interés de un producto o servicio. Su diseño, permite al cliente ver con facilidad las características que busca al momento de comprar.

El catálogo físico da la oportunidad al cliente de planear lo que quiere comprar y pedirlo por apartado. O bien, hacer que se dirija directamente a la tienda física.

Con el boom de la tecnología sabemos que los catálogos han evolucionado considerablemente. Sin embargo hoy en día muchas empresas siguen manejando sus catálogos tradicionales.

También vemos que han tomado la iniciativa de aprender de las necesidades del cliente y la importancia de un catálogo digital dentro del mercado. Estas decisiones de las empresas se deben a la vanguardia. Sin embargo también a la constante actualización del cliente en los medios sociales y esquemas de negocios.

Estos son los que se busca es la inmediatez de encuentro entre la empresa y el cliente.

catalogo-app-1024x683 Catálogo digital y la importancia de tenerloDel catálogo físico al virtual.

Como mencionamos anteriormente, un catálogo tradicional atrae clientes y si bien es cierto ha sido un gran apoyo para aquellas marcas de venta por catálogo principalmente pensado para el mercado femenino,a día de hoy la sobre explotación de los recursos ha hecho que cada vez sea más necesario el no uso de papel.

Por otro lado, el catálogo digital permite a la empresa y al cliente concretar una compra de inmediato, dejando así en una segunda posición al tradicional.

Ahora bien, esto no significa que se descarte definitivamente el catálogo físico, muchas empresas utilizan como estrategia combinar ambas herramientas.

Aunque siempre se tiene como prioridad y primera opción de venta al catálogo digital. Esto antes mencionado se ha comprobado que ayuda de forma considerable a aumentar las ventas.

La realidad es que el uso masivo de dispositivos móviles, apps, tabletas y demás, han puesto en Número 1 a los catálogos digitales, los cuales se han visto como un gran aporte a la plataforma Whatsapp Business, ante aquella forma a veces molesta de recibir un gran numero de imágenes en una conversación de manera intrusiva.

Ahora bien, el diseño de un catálogo digital debe estar bien estructurado, la calidad de imagen es importante. Esto debido a que le transmite al cliente cual es la calidad real de los productos que maneja en el negocio.

Se puede desarrollar un catálogo digital  con la función de cambio de página o bien, producto por producto, dependiendo del perfil que desee la empresa para éste.

La importancia del catálogo digital

Por otro lado, tener un catálogo digital conlleva estar en sincronización y constante actualización de la tecnología. Pues pensar en actualizar la información del catálogo es punto de partida para llegar a más clientes.

Es importante que te hagas la siguiente pregunta. ¿Cuáles son los productos o servicios que siempre están disponibles en mi negocio?. Esto acompañado del lanzamiento de tus productos nuevos y que estén en oferta.

Un catálogo virtual se puede hacer a partir de un software que facilite su edición. Existen diferentes soluciones adaptadas a las distintas necesidades de los usuarios. Ya sea que la empresa decida que su catálogo virtual se encuentre en la nube o se pueda descargar en formato:

  • PDF
  • WORD
  • PPT.

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Un catálogo digital no conoce de límites.

El catálogo digital permite incluir todos los artículos y elementos de nuestro inventario de productos sin límite de cantidad y espacio.

Algunas plataformas o software ofrecen la posibilidad de incluir varias imágenes de cada producto. Esto con el fin de ver desde diferentes ángulos y detalles de los productos.

 

También se pueden adjuntar otros documentos como:

  • Fichas técnicas
  • Notas de referencia
  • Especificaciones que ayudan a la buena deliberación de venta del producto.

En referencia a esto último, se puede pensar en idear un catálogo digital donde en una sola vista, se puedan ver diferentes productos o toda una categoría completa en una página. Dando así más apertura a integrar los productos que se consideren necesarios para el catálogo.

El catálogo digital es el punto de partida para buscar un excelente experiencia de usuario, desde buscar interacciones sencillas, pasando ha poder mostrar los productos de una forma muy amigable hasta llegar al uso de tecnologías especializadas como es la realidad aumentada la cual nos puede ayudar a que el usuario interactué con el producto sin contar con el de forma física.

catalogo-app-1024x683 Catálogo digital y la importancia de tenerloVentajas de tener un catálogo digital.

En cuanto al contenido del catálogo digital, podemos resaltar distintas ventajas que posee. Como por ejemplo:

  • Se puede editar la información con rapidez
  • Opción de generar catálogos personalizados para clientes en concreto
  • Crear mayor oportunidad de venta
  • Atraer la atención que el cliente necesita
  • Brindarás a tus clientes una mejor experiencia de compra
  • Darás un buen asesoramiento y atención a tus clientes
  • El catálogo digital es versátil
  • Se le puede dar el perfil que se requiera para que el cliente se adentre en la dinámica de interacción (empresa/cliente)
  • Incentivarás la compra inmediata por parte de tus clientes. Esto con la comodidad de consultarlo en su dispositivo de preferencia.
  • Su inversión es menor a comparación de los tradicionales para contar con varios catálogos virtuales.

Con el catálogo digital, se tiene la apertura a añadir enlaces en los productos o servicios. Esto es para que los usuarios puedan tener acceso a una mejor experiencia de interacción. Y por consiguiente, puedan visitar el sitio web de los negocios y empresas, haciendo su visita más atractiva y dinámica.

A partir de los links externos implementados en el catálogo digital, el usuario puede conocer mejor los productos y servicios que están en venta.

Dar acceso a conocer mejor el sitio web de los negocios, acercar al usuario a tener conciencia de la trayectoria, y la forma de trabajo de las empresas.

catalogo-app-1024x683 Catálogo digital y la importancia de tenerloEl catálogo digital y tradicional como una sola herramienta.

Pensar en la importancia de un catálogo digital para un negocio o empresa, no descarta la idea de seguir manejando catálogos tradicionales.

No obstante, se ahorra mucho tiempo y dinero al considerar hacer el catálogo primeramente de forma digital para posteriormente llevarlo a las artes finales para imprenta.

Combinando ambas herramientas, es posible potenciar un negocio y/o mejorar sus ventas. Aunque el catálogo tradicional sea igual al catálogo digital, las empresas se han enfocado en que, los clientes interesados en los productos de los catálogos digitales, puedan disfrutar de ofertas o servicios exclusivos solo del catálogo digital.

Las empresas interactúan con el cliente, de manera que las propuestas que mira el usuario o cliente en el catálogo digital, no las pueda encontrar en la tienda física o en el catálogo tradicional.

Esta estrategia ha sido muy eficiente para muchos negocios, y las experiencias de los clientes han sido cada vez más satisfactorias.

Ahora ya sabes las ventajas, beneficios e importancia que tiene contar con un catálogo digital. Si estás interesado en contar con un catálogo virtual, nosotros te podemos ayudar a desarrollarlo. ¡No dudes en contactarnos! Será un gusto poder ayudarte.

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