Hoy en día los catálogos tradicionales siguen vigentes para ofertar u ofrecer productos y servicios del gusto del cliente. Bien los podemos encontrar en las entradas de los centros comerciales, en pequeñas tiendas, boutiques etc. Pero sin duda el catálogo digital ha llegado para abarcar más mercado.
Catálogo tradicional.
El catálogo siempre nos ha ofrecido los datos de interés de un producto o servicio, su diseño, permite al cliente ver con facilidad las características que busca al momento de comprar.
El catálogo físico da la oportunidad al cliente de planear lo que quiere comprar y pedirlo por apartado o hacer que se dirija directamente a la tienda física.
Con el boom de la tecnología sabemos que los catálogos han evolucionado considerablemente. Sin embargo hoy en día, muchas empresas siguen manejando sus catálogos tradicionales.
También vemos que han tomado la iniciativa de aprender de las necesidades del cliente y la importancia de un catálogo digital dentro del mercado.
Estas decisiones de las empresas se deben a la vanguardia y constante actualización del cliente en los medios sociales y esquemas de negocios. Los que se busca es la inmediatez de encuentro entre la empresa y el cliente.
El catálogo digital.
Como mencionamos anteriormente un catálogo tradicional atrae clientes. No obstante, el catálogo digital permite a la empresa y al cliente concretar una compra de inmediato. Dejando así en una segunda posición al tradicional.
Ahora bien, esto no significa que se descarte definitivamente el catálogo en físico. Muchas empresas utilizan como estrategia combinar ambas herramientas.
Aunque siempre se tiene como prioridad y primera opción de venta al catálogo digital. Ya que esto se ha comprobado que ayuda de forma considerable a aumentar las ventas.
La realidad es que el uso masivo de dispositivos móviles, apps, tabletas y demás han puesto en número uno a los catálogos digitales. Y esto era de esperarse, ya que hoy en día ¿Quién no tiene un dispositivo móvil en sus manos?. La mayoría de la población mundial cuenta con uno.
La esencia e importancia del catálogo virtual.
Ahora bien, el diseño de un catálogo digital debe estar bien estructurado. La calidad de imagen es importante ya que le transmite al cliente cual es la calidad real de los productos que maneja en el negocio.
Se puede espectar un catálogo con la función de cambio de página o bien, producto por producto, dependiendo del perfil que desee la empresa para éste.
Ahora bien, la importancia de tener un catálogo digital conlleva estar en sincronización y constante actualización de la tecnología. Pues pensar en actualizar la información del catálogo es punto de partida para llegar a más clientes.
Es importante tener en cuenta, o más bien hacerte dos preguntas importantes:
- ¿Cuáles son los productos o servicios que siempre están disponibles en el negocio?
- ¿Cuáles son los lanzamientos de productos nuevos y ofertas?
Plataformas y formatos se puede crear un catálogo virtual o digital.
Un catálogo se puede hacer a partir de un software que facilite su edición. Para ello existen diferentes soluciones adaptadas a las distintas necesidades de los usuarios.
Ya sea que la empresa decida que su catálogo virtual se encuentre en la nube o se pueda descargar en formato:
El catálogo digital permite incluir todos los artículos y elementos de nuestro inventario de productos sin límite de cantidad y espacio.
Algunas plataformas o software ofrecen la posibilidad de incluir varias imágenes de cada producto. Pudiendo ver desde diferentes ángulos y detalles de los productos. O bien también se pueden adjuntar otros documentos como:
- Fichas técnicas
- Notas de referencia
- Especificaciones que ayudan a la buena deliberación de venta del producto
En referencia a esto último, se puede pensar en idear un catálogo digital donde en una sola vista. Se puedan ver diferentes productos o toda una categoría completa en una página. Dando así más apertura a integrar los productos que se consideren necesarios para el catálogo.
Ventajas de un catálogo digital.
Contenidos.
En cuanto al contenido del catálogo digital, podemos resaltar tres ventajas primordiales:
- Editar la información con rapidez
- Generar catálogos personalizados para clientes en concreto
- Crear oportunidad de venta y atraer la atención que el cliente necesita.
Recordando siempre que el usuario o cliente le gusta considerar sus expectativas de compra como consultas que solucionen, propongan y arguyen una buena solución a algún problema o necesidad básica.
Todo esto siempre pensado como obtener un buen asesoramiento y atención por parte de las empresas.
Adaptable.
El catálogo digital es versátil, se le puede dar el perfil que se requiera para que el cliente se adentre en la dinámica de interacción (empresa/cliente).
Dando así a los clientes o los usuarios, la perspectiva de tener un catálogo tradicional en sus manos. Pero con el plus de poder hacer las compras de inmediato, con la comodidad de consultarlo en su dispositivo de preferencia.
Costo bajo.
Una ventaja más, es el coste que nos genera tener el catálogo digital. En realidad no es muy elevado y es una buena inversión para facilitar las ventas en los negocios.
Comodidad para el usuario.
Con el catálogo digital, se tiene la apertura a añadir enlaces en los productos o servicios. Esto es para que los usuarios puedan tener acceso a una mejor experiencia de interacción. Y puedan directamente visitar el sitio web de los negocios y empresas, haciendo su visita más atractiva y dinámica.
A partir de los links externos implementados en el catálogo digital, el usuario puede:
- Conocer mejor los productos y servicios que están en venta.
- Dar acceso a conocer mejor el sitio web de los negocios.
- Acercar al usuario a tener conciencia de la trayectoria.
- Forma de trabajo de las empresas más específicos.
El catálogo digital y el tradicional con un mismo fin.
Pensar en la importancia de un catálogo digital para un negocio o empresa, no descarta la idea de seguir manejando catálogos tradicionales.
Sin embargo, se ahorra mucho tiempo y dinero al considerar hacer el catálogo digital para posteriormente llevarlo a las artes finales para imprenta.
Combinando ambas herramientas, es posible potenciar un negocio o mejorar sus ventas. Aunque el catálogo tradicional sea igual al catálogo digital, hay algo muy cierto que toda empresa debe tomar en cuenta:
Los clientes interesados en los productos de los catálogos digitales, puedan disfrutar de ofertas o servicios exclusivos solo del catálogo digital.
Las empresas interactúan con el cliente, de manera que las propuestas que mira el usuario o cliente en el catálogo digital, no las pueda encontrar en la tienda física o en el catálogo tradicional. Esta estrategia ha sido muy eficiente para muchos negocios, y las experiencias de los clientes han sido cada vez más satisfactorias.
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