Capacitación con Realidad Virtual

Capacitación con Realidad Virtual

Actualmente, la transformación digital ha traído diversas herramientas tecnológicas, entre las que destaca la capacitación con Realidad Virtual, como una manera rápida y efectiva de enseñar al personal, permitiendo a las compañías entrenar a sus colaboradores de forma segura en situaciones de riesgo o extremas.

En este artículo hablaremos de cómo y por qué la capacitación con realidad virtual nos pueden ayudar a mejorar los procesos de nuestra empresa.

¿Qué es la Realidad Virtual? 

Como ya lo habíamos hablado en otros artículos, la realidad virtual va ganando terreno a pasos acelerados. Grandes compañías como Microsoft, Samsung o Google ya desarrollaron y comercializaron varios dispositivos que prometen cambiar la experiencia de uso de nuestros dispositivos.

Según la RAE, la realidad virtual es una “representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.”

La realidad virtual permite al usuario una inmersión total en un mundo diseñado a medida, lo que adjudica miles de aplicaciones a esta tecnología, eso la hace ideal para la capacitación en las empresas

¿Cuáles son sus beneficios en el marketing?

Contenidos innovadores

Esta tecnología ofrece la posibilidad de mostrar los productos de una forma novedosa y diferente. La realidad virtual transforma un simple video promocional en una experiencia inmersiva y diferente, que sin duda no pasará inadvertida.

El usuario es el protagonista

A través de una contenido de realidad virtual, las marcas brindan una experiencia al usuario en la que él puede tomar las decisiones que quiera. El mismo consumidor elige qué ver de todo lo que se le está mostrando, se transforma en el protagonista de la historia. En la capacitación con realidad virtual sucede lo mismo, sumergen al empleado en un escenario real pero sin los riesgos que conlleva en la realidad.

Mayor poder de recordación

Al implicar una experiencia sensorial diferente y al transformar al usuario en protagonista, los videos o juegos en realidad virtual son más fáciles de recordar a lo largo del tiempo. Su impacto, por lo tanto, pasa a ser mucho mayor que una publicidad tradicional. En el caso de la capacitación con realidad virtual, el empleado capacitado tiene la capacidad de aprender mejor los procesos de la empresa.

Una buena historia

Si utilizamos esta tecnología para contar una buena historia, o la aplicamos a un juego en el que nuestra marca se vea involucrada, el impacto será aún mayor y permitirá una conexión emocional más grande con nuestro público objetivo.

Realidad Virtual en la capacitación

shutterstock_1178406796 Capacitación con Realidad Virtual

 Ya sabiendo lo que es la Realidad Virtual abordaremos el área de las capacitaciones con esta tecnología y cómo aplicarlas en nuestra empresa

Existen muchas maneras de capacitar a los empleados de una empresa y siempre se eligen la mejor opción para no poner en riesgo al empleado o simplemente para reducir tiempos,

Es por eso que las capacitación con Realidad Virtual son una buena opción para llevar a cabo todo esto y para asegurar el éxito de tu empresa.

Las ventajas que ofrece la capacitación con realidad virtual a las empresas

shutterstock_1178406796 Capacitación con Realidad Virtual

Es una tecnología accesible en términos de inversión. 

La fuerte disminución de costos de los equipamientos necesarios y el diseño de ambientes de simulación, acercan la realidad virtual a una mayor cantidad de empresas. Facilitando la capacitación con realidad virtual.

Genera procesos de entrenamiento 100% reales y altamente efectivos 

Las personas que se están capacitando con la ayuda de Realidad Virtual, rápidamente llegan al punto en que comienzan a responder de la misma manera que lo harían en una situación de la vida real. Adquiriendo habilidades y competencias a partir de la experimentación, y viendo las consecuencias que tendría cada una de sus acciones en un ambiente real.

Elimina distraccione

En la capacitación con realidad virtual, se sumerge al aprendiz en una experiencia que le permitirá adquirir información relevante y habilidades laborales. Al involucrar nuestro propio cuerpo, el proceso de capacitación capta la atención de todos nuestros sentidos.

Es trasladable 

Las organizaciones que poseen amplia distribución geográfica, pueden mover fácilmente los equipos de una sucursal a otra cuando necesiten realizar capacitación.

Permite desarrollar instancias simples y complejas de capacitación 

Desde asistir a un repositor de supermercado, aprender a operar una máquina, hasta la posibilidad de simular situaciones extremas de seguridad, entre muchas otras opciones pueden realizarse para la capacitación en realidad virtual

Incorpora el recurso de la gamificación

Con la obtención de puntos a partir de un sistema de logros obtenidos, estimulando la participación y la competencia.

Es una tecnología multiplayer

Dos personas pueden interactuar en un mismo entorno virtual.

Permite comprobar la adquisición de conocimientos y habilidades en tiempo real. 

Las evaluaciones se pueden realizar en el momento en el que cada colaborador está desarrollando su actividad formativa en un entorno simulado de realidad virtual.

Ahorra costos

 Al no requerir traslados, ni la construcción de entornos físicos, o la disponibilidad de los equipos que deben operarse, eliminando el riesgo de realizar prácticas sobre maquinarias de alto costo.

Impacta directamente en la productividad y los resultados de negocio de las compañías que suman realidad virtual a sus procesos formativos.

Usos que se le puede dar a la capacitación con Realidad Virtual

Diseño de experiencias audiovisuales

shutterstock_1178406796 Capacitación con Realidad Virtual

La Realidad virtual y aumentada son ideales para proyectos de diseño de experiencias. Este tipo de diseño involucra, generalmente, elementos cinéticos y características multisensoriales, los que se pueden experimentar mejor en entornos simulados. 

Con la ayuda de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada puedes previsualizar tus proyectos en la fase de diseño. De esta manera sabrás si está cumpliendo con los requisitos preestablecidos o si necesita mejoras.

 

shutterstock_1178406796 Capacitación con Realidad VirtualAnálisis y resolución de problemas en tiempo real

La crisis por coronavirus ha hecho que muchas empresas cierren sus instalaciones. Sin embargo, algunas han recurrido a las soluciones digitales para dar continuidad a sus operaciones e impulsar las ventas.

Empresas que ya utilizan las capacitaciones con Realidad Virtual

En el extranjero

Walmart

shutterstock_1178406796 Capacitación con Realidad VirtualEl gigante multinacional de los supermercados hizo una fuerte inversión comprando más de 17,000 visores de Realidad Virtual para su programa masivo de capacitación en todas sus tiendas de los EE.UU. 

Gracias a este programa, sus empleados recibirán valiosos entrenamientos en áreas clave para la empresa: servicio al cliente, Compliance (Cumplimiento de Normatividades) y nuevos procedimientos en tienda.

Procedimientos

Entre esos nuevos procedimientos se encuentran las “Torres de entrega”, una iniciativa que llega a más de 200 puntos de venta: estos son contenedores enormes dentro de la tienda donde la gente puede recoger sus compras hechas a través del portal web de la compañía.

El enfoque de estas capacitaciones no sólo se concentra en los procedimientos y códigos. Una de las habilidades que más desean desarrollar es la de generar empatía con los clientes, por eso, las simulaciones virtuales muestran múltiples escenarios. Para ayudar a los empleados a reconocer cómo elegir la mejor opción en el trato al cliente, de una forma más humana y asertiva.

En México

Industrias Peñoles

shutterstock_1178406796 Capacitación con Realidad Virtual

Peñoles es la segunda compañía minera de nuestro país, y líder mundial en la extracción de plata. Sus primeros pasos con la realidad virtual se dieron en un esfuerzo de comunicación al público: la compañía quería mostrar que la minería se ha modernizado y romper con algunos mitos sobre esta profesión. 

Pero llevar gente a las minas era un proceso complicado, y gracias a la realidad virtual, la mina fue hacia la gente. Utilizando visores de realidad virtual, podían mostrar las operaciones dentro de sus sitios de extracción a un público mucho mayor. 

Resultados

A partir de ahí, el interés de la compañía por esta tecnología ha crecido al punto de usarla en capacitación operativa y hasta en cursos para el personal médico. Incluso recibieron un reconocimiento en el IX Simposium de Seguridad gracias a su enfoque en fomentar el uso de ésta y otras nuevas tecnologías.

¿Te interesa un desarrollo con Realidad Virtual para tu negocio o empresa?. Nosotros podemos ayudarte. ¡Contáctanos!, estaremos para escucharte en lo que requieras y/o necesites.

Si te interesa saber más de temas como éste, software, marketing digital, en muchos temas más que te serán de mucha utilidad. Te invitamos a que visites nuestro blog personal.