¿Qué es el Marketing Local?
El Marketing Digital nos permite desarrollar acciones en una ubicación geográfica concreta y segmentar a los clientes al máximo. Este tipo de Marketing es utilizado en las micro y pequeñas empresas para abarcar el público objetivo local.
Por ejemplo: Si cuentas con un restaurante en la Ciudad de México y por obvias razones tienes competencia directa, lo que hará el marketing local es que tu restaurante se mantendrá posicionado en los primeros lugares, además de que será el más popular de la CDMX y los al rededores.
A veces el error de una empresa micro o pequeña empresa, quieren ocupar el marketing como un medio para alcanzar grandes masas y otros estados o regiones sin alcanzar principalmente a su público de local.
Tienes que evitar…
- – Creer que si el producto es bueno se vende solo. Esto genera una mala planificación de tu negocio.
- – Diseñar un mal plan estratégico. Es importante tomar esto en cuenta porque una mala planificación de marketing podría ser mortal para tu producto, ya que conlleva tiempo y analizar detalladamente el producto o servicio.
- – Precio no bien establecido. Tienes que establecer bien el precio de tu producto o servicio, tomando en cuenta todo lo que formula y la mano de obra. No tiene que ser más bajo de lo que en realidad vale porque tendrías tremendas perdidas, pero tampoco tienen que ser más alto, porque el público no adquirirá tu producto o servicio y se irá a la competencia.
- – Un producto inadecuado. El riesgo de lanzar un producto inadecuado en el mercado y más si el mercado es virgen, sin haber estudiado principalmente la plaza en donde quieres introducir tu producto o servicio, no tendrás el éxito que deseas.
- – Mal servicio al cliente. Una buena relación con los clientes es una de las principales ventajas que puedes obtener para ser una excelente competencia, no permitas que tus clientes estén insatisfechos.
- – Público equivocado. Tienes que enfocar adecuadamente a tu público objetivo, dirige la ideas que tienes con base al público que quieres dirigirte.
Beneficios…
- – Tendrás una audiencia más relevante.
- – Obtendrás más posibilidades de comercialización.
- – Aprovecharás la mejor estrategia de Marketing, que es la publicidad de boca en boca.
- – Aumenta tu influencia y conocimiento en la zona.
- – Se aumentan las ventas en tu negocio, esta es una parte que más te importa, vender.
- – Si te encuentras en internet, mejorará el posicionamiento web, que es fundamental para tu zona geográfica que quieres alcanzar.
- – Comienzas agarrar de poco a mucho.
- – Con el Marketing Local tiene mayor acercamiento al consumidor.
Si vas comenzando con tu negocio, te recomiendo que comiences con el marketing local, para que alcances al público que se encuentra más cerca de ti y así puedas crecer.