Aprendizaje

¿Cómo se aprende en la era digital?

*Conoce las herramientas que hoy en día forman parte del mundo del aprendizaje.

La llegada de las nuevas tecnologías ha incorporado a nuestras vidas nuevas necesidades. Todo fue tan drástico, de un momento a otro se transformó la manera en la que nos comunicamos, la forma de hacer negocios y sobre todo la manera de aprender.

Las reglas han cambiado, la tecnología ha proporcionado a docentes y alumnos una variedad de herramientas para aumentar y mejorar el aprendizaje. Ahora los profesores están obligados a incorporar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), actualizarse y abrirse al cambio para estar a la par con los alumnos que se desenvuelven en la era tecnológica.

Las herramientas en la era digital

Las nuevas tecnologías digitales han hecho posible la revolución del aprendizaje, te mencionamos algunas herramientas que han contribuido al mejoramiento de la educación:

  • Educación a Distancia: Para impulsar el aprendizaje a través del uso de plataformas digitales, Foros o Blogs y fomentar que los alumnos realicen sus aportaciones. Un ejemplo es Google Hangouts y WizIQ utilizados para dar clases remotas, seminarios o cursos en línea, realizar actividades, debates y lluvias de ideas.
  • Flickr: Una buena herramienta para conseguir un flujo de imágenes sobre cualquier tema.
  • Herramientas Cmap: Construye mapas conceptuales interactivos con texto, vídeo y vínculos. Ya es utilizado por muchos profesores de secundaria y profesores universitarios.
  • WordPress: Es un software libre que permite realizar publicaciones personales, tan fácil como procesar textos. Es de gran ayuda para crear blogs de distintos temas.
  • Cloud: Con la llegada de la nube tenemos acceso a archivos en cualquier lugar y momento, Google Drive y Dropbox nos permiten compartir archivos como Word, Excel, PowerPoint en la red. Profesores y alumnos pueden exponer sus contenidos en tiempo real aprovechando las ventajas gráficas de estos programas.
  • Youtube: Aunque no todas las instituciones lo permiten, esta plataforma permite visualizar, compartir videos y encontrar una variedad de material didáctico.
  • Redes sociales: Los Millennials y la GenZ están ampliamente familiarizados con Facebook, Twitter, Snapchat, sin duda son redes que los profesores pueden aprovechar para hacer dinámicas de grupo o compartir contenidos por materia, con sus debidas restricciones.
  • Realidad virtual: Una representación de las cosas a través de medios electrónicos, que nos da la sensación de estar en una situación real en la que podemos interactuar con lo que nos rodea. De gran utilidad para las clases de biología.

AprendizajeDigitalOk ¿Cómo se aprende en la era digital?

Sin duda alguna, es todo un acierto incorporar las herramientas digitales en el mundo del aprendizaje, permite involucrarnos en el proceso y no sólo ser espectadores, tenemos el poder de buscar respuestas a nuestras preguntas y nos familiarizamos con la tecnología que se usa hoy en día. No se puede dejar de lado la cultura digital en el aprendizaje, desde niños hasta adultos forman parte de este gran cambio y en definitiva las herramientas en la era digital han enriquecido y transformado las formas de aprender.

-->