Kambal Maya

Kambal Maya, aprende maya jugando

Sabemos que hoy en día los niños poseen más habilidades tecnológicas que los mismos adultos. Los pequeños saben utilizar perfectamente una Tablet o un Smartphone, incluso aquellos que no tienen un dispositivo móvil buscan entretenerse de diferentes maneras. Entonces, ¿por qué no aprenden mientras juegan?

Ese es el objetivo de los alumnos del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán, quienes desarrollaron una app que enseñará a los niños la cristalografía y el dialecto maya, que está a punto de desaparecer.

El nombre de la aplicación es Kambal Maya, un juego en el que se busca aprender maya a través de la cristalografía, ciencia que se dedica al crecimiento, forma y geometría de las piedras preciosas.

El juego se dividirá en cuatro etapas, de acuerdo con el líder del proyecto, Luis Humberto Argüello Caama.

Las etapas de Kambal Maya

La primera etapa de la app mostrará la tonalidad de algunos cristales, las palabras serán repetidas en español y maya. La misión de esta parte es conseguir el tono exacto de dichas piedras.

En la segunda etapa se podrá conocer cómo son las piedras en su estado natural, así como el proceso que se lleva a cabo para recolectarlas.

El uso, la importancia y sus propiedades se darán a conocer en la tercera etapa de Kambal Maya. Finalmente en la etapa cuatro,  se emprenderá un viaje, acompañado de Cristal, una niña del lugar, para conocer más detalles de la región.

Sin duda alguna, Kambal Maya es una nueva estrategia para que los niños aprendan cosas útiles divirtiéndose con la tecnología y uno de muchos proyectos que se implementarán en el futuro. ¿Qué te parece esta app?

-->