App para aprender zapoteco

Didxazapp, la app para aprender zapoteco

Te presentamos a Didxazapp, la app para aprender zapoteco que mezcla la cultura con el mundo digital.

Didxazapp es una aplicación que traduce frases en español a zapoteco, fue desarrollada por Gonzalo Santiago Martínez, un joven de 22 años de edad, originario de Juchitán de Zaragoza.

En marzo del 2016  esta app salió a la luz, en ese entonces ya llevaba cinco años en el proceso de desarrollo, pues formaba parte de una evaluación escolar cuando el muchacho cursaba la preparatoria.

La idea ha tenido tanto éxito que actualmente es utilizada por personas de aproximadamente 26 países. El objetivo de Didxazapp es preservar la lengua zapoteca, que no se pierdan las raíces de la comunidad y ajustar la lengua a un medio electrónico que perdure.

La app es gratuita, no está terminada, ya que se sigue trabajando para mejorarla y ofrecer traducciones en más idiomas, el dispositivo móvil en el que se ejecute Didxazapp debe estar conectado a internet y es posible que algunas palabras no se encuentren en la base de tados que por ahora, sólo está disponible para Android en sus diferentes versiones.Didxazapp Didxazapp, la app para aprender zapoteco

Didxazapp ha recibido muy buenas críticas y comentarios, por lo que se trabajará en ella para que esté disponible en los demás sistemas operativos.

México es uno de los cinco países en el mundo con mayor riqueza lingüística, posee 68 lenguas originarias y 364 variantes lingüísticas. Lamentablemente no se aprecia el valor de ellas y las personas que aún hablan estas lenguas son discriminadas. Sin duda, aunar la tradición con la tecnología es una increíble estrategia para que sean reconocidas, rescatarlas y enaltecerlas.

¿Qué te parece esta app para aprender zapoteco?

Más información

-->