Las aplicaciones de Realidad Aumentada y WebAR (RA o AR –siglas en ingles de Augmented Reality– ) es una tecnología nueva y revolucionaria de última generación que nos abre paso hacia el futuro del marketing y la publicidad. En el se consigue que interactúe la realidad con la ficción, causando a su vez un gran impacto visual en el receptor y mejorando la comunicación entre ambos. Combinamos la realidad existente con información extra virtual dotándola de mayor atractivo y utilidad mediante sistemas informáticos.
Así es como se ofrece un amplio abanico de nuevas aplicaciones de realidad aumentada en dispositivos móviles smartphone, tanto para iOS (iPad, iPhone), como para Android. En ellas, el cliente puede interactuar con la aplicación y analizar el producto o el proyecto de forma más real.
Por otro lado, cuando hablamos de WebAR nos referimos a utilizar la Realidad Aumentada en una página web. ¿Te interesa saber más de este interesante tema? En este artículo, vamos a hablar de las aplicaciones de realidad aumentada y WebAR
Aplicaciones de Realidad Aumentada
Las aplicaciones de realidad aumentada en 3D son totalmente compatibles y complementarias a las aplicaciones de códigos QR, localizaciones o de realidad virtual, etc. De esa manera que la información que le llega al usuario resulta más completa e impactante con lo que conseguimos atraer su atención y que la recuerde durante más tiempo.
Son muchas las aplicaciones que se le puede dar a la Realidad Aumentada y se pueden desarrollar en diferentes servicios y sectores como:
En el diseño industrial
Por ejemplo, ya hay empresas de automóviles que emplean un software de realidad aumentada en el proceso de diseño de sus vehículos, pudiendo ver “in situ” el supuesto resultado final.
En medicina
La posibilidad de tener diagramas ultra precisos de la anatomía humana, poder estudiarlos al detalle y verlos de forma tan real como si estuvieran delante de nosotros, es una de las cientos de utilidades que puede aportar esta tecnología a la medicina.
El Marketing
Cada vez más frecuentes son las campañas de publicidad que cuentan con una app o algún tipo de interacción por parte de los usuarios para conseguir descuentos y fidelizar al consumidor con la marca. Ahora, este tipo de campañas toman una nueva dimensión.
Las Noticias
La disposición de datos y gráficas en tiempo real, ya lo estamos viendo en muchos casos en algunas cadenas de televisión, en eventos deportivos o por ejemplo en procesos de elecciones, donde se puede dar soporte en tiempo real del recuento de votos, disponer a los candidatos “dentro del plató” o generar gráficos con información que se integran en el entorno con los tertulianos o el presentador o presentadora del programa.
Las Proyecciones
Técnicas como el mapeado en 3D permiten hacer acciones publicitarias a otro nivel, proyectar realidad virtual sobre fachadas de edificios y que los usuarios interactúen con ellas.
La Realidad Aumentada y WebAR
Actualmente, hablar de WebAR, es referirse al acceso a la realidad aumentada, por medio de un navegador web.
Web (dirección en Internet donde se encuentra determinada información) y AR (Augmented Reality). Generalmente, la visualización de contenidos de realidad aumentada a través de una página web, utiliza la cámara de un dispositivo móvil por medio de un navegador como puede ser Google Chrome, Microsoft Edge, Firefox, Safari, etc., para mostrar el contenido sobre un escritorio o mesa, entre otros.
Hasta hace poco la WebAR se limitaba solo a grandes marcas con altos presupuestos; pero actualmente, se está extendiendo a un público mayor y con más accesibilidad de software y equipos para desarrollar esta tecnología.
Una característica relevante en la WebAR es que se elimina esa especie de “puente” que se ha venido utilizando para disfrutar de alguna tecnología. Como son las descargas de aplicaciones, en la que los usuarios simplemente se dirigen a un sitio web haciendo clic en un enlace, una imagen, o a través de código QR, para acceder a las mismas funcionalidades y características.
Ventajas de las aplicaciones de realidad aumentada y WebAR
Utilizar WebAR trae muchas ventajas y beneficios a distintos niveles; tanto a nivel de negocios como de diversión, debido a que permite agregar contenido concentrado a la web, lo cual se convierte en un valor agregado.
Podemos decir que entre algunas de esas ventajas y beneficios de la WebAR se encuentran:
Proporciona una vista más profunda, detallada y realista de un producto, a clientes potenciales.
La WebAR transforma la publicidad en un elemento interactivo, generando mayor interés.
Se convierte en una nueva forma de involucrar clientes para tu empresa.
Ofrece un elemento de diversión para el navegador y tu sitio web.
La experiencia del usuario mejora significativamente con la WebAR a nivel de interacción e incluso como experiencia de compra. Todo esto debido que el cliente interactúa directamente con el producto. Teniendo un impacto positivo sobre las ventas y reduciendo la devolución de productos.
La WebAR se convierte en un elemento que te hace destacar frente a tus competidores.
La WebAR se presenta como una herramienta potente para tu empresa que ofrece una variedad de posibilidades, contando con la principal que es no depender de una aplicación para su funcionamiento, algunas de ellas son:
Uniformidad de los canales de información de la empresa
Hasta hace poco, el tema de la realidad aumentada, requería de una aplicación, por lo que cada cliente debía descargarla también, para obtener ese servicio.
Actualmente, no es necesario; todo confluye en un mismo punto de tu móvil y navegador web, lo que hace que la manera de tener acceso a esta tecnología se estandarice, siendo compatible con diferentes sistemas como Android y IOS, visualizando la misma experiencia por igual en ambos sistemas operativos.
Facilidades para el usuario
Cuando se requiere que una campaña de marketing tenga más impacto mediante la WebAR, es importante que el usuario conozca todas las ventajas tales como que en sus dispositivos está ahorrando almacenamiento, ya que no necesita tener diferentes aplicaciones para disfrutar de este tipo de contenido virtual y todo lo que conlleva, como gastos de datos, entre otros.
Buen acceso al contenido
Este tipo de tecnología simplifica el concepto para el usuario con la reducción de pasos, utilizando los navegadores que se tienen en el teléfono. Convirtiéndose en algo mucho más extendido a nivel global.
Inclusión y sencillez al momento de compartir y promocionar
Un enlace de la experiencia WebAR se puede compartir entre diferentes usuarios a través de las webs corporativas, de ventas de productos, catálogos, redes sociales. Así como a través de apps de mensajería como WhatsApp y cualquier persona puede visitarlos.
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