La aplicación de trivias en activaciones BTL, son un recurso bastante utilizado en los últimos tiempos, fomentando la interacción con el cliente. Tal como ya lo habíamos hablado antes, las activaciones de marca son actividades de relación directa con el consumidor. Corresponden al marketing BTL que significa Below The Line (o en español marketing no tradicional).
El marketing no tradicional se caracteriza por atraer la atención del consumidor de una forma distinta a las otras acciones de comunicación como publicidad, newsletters, promociones, fuerza de ventas o aplicación de trivias. La principal ventaja de este tipo de acciones no tradicionales de marketing es que generan una relación con los consumidores, además de lograr un recuerdo grato y crear una experiencia para el cliente.
Muchas veces, las activaciones de marcas usan factores psicológicos de los consumidores para poder lograr un mayor impacto en ellos. En este artículo, vamos a hablar de la aplicación de trivias en activaciones BTL
Elementos para lograr activaciones BTL exitosas.
La interacción
La clave para tener un evento virtual exitoso es interactuar con el público. Al ser en vivo se puede interactuar entre la misma audiencia o escribir en un chat que se anexa en algunas plataformas al momento de la transmisión. También es posible poner trivias, sesiones de preguntas y respuestas o juegos, todo dependiendo del concepto del evento.
Recordatorios constantes del evento.
Al no tener un boleto, es posible que el evento se olvide si no se refuerza la comunicación conforme se acerca la fecha. Además de invertir en marketing digital para darlo a conocer, es importante sumar esfuerzos creando recordatorios para no perder con el tiempo a la audiencia. Si es posible, se debe generar un registro que además servirá como base de datos para crear una relación a largo plazo entre marca y usuario.
Contenido de valor
No sólo se trata de transmitir en vivo y hablar de una marca. Al igual que los eventos presenciales, los virtuales necesitan un objetivo, estrategia y concepto creativo; se debe conocer bien al público para definir en qué plataforma virtual vivirá el evento y dónde se harán los esfuerzos de marketing digital para dar a conocer fecha y hora. A diferencia de los presenciales, es necesario ser más creativo para atraer a la audiencia deseada donde no precisamente tenga que hablar de la marca sino de temas o personas de su interés.
La producción también existe en lo digital.
Se debe escoger la plataforma adecuada según la cantidad de audiencia esperada, ya que si se excede de número de visitas se puede caer la transmisión; también considerar si permite alguna interacción. Es importante la calidad del video por lo que se debe invertir en cámaras, luces y micrófonos, además de cuidar el internet desde donde se transmite el evento para no tener interrupciones y crear una experiencia satisfactoria.
Una de las aplicaciones en las activaciones BTL de los últimos tiempos y que muchas empresas han estado utilizando para atraer más público y generar ventas son las trivias
Aplicaciones de trivias en activaciones BTL
Los juegos de preguntas y respuestas tipo trivial, además de ser una forma de divertirse y aprender, también pueden convertirse en una buena estrategia de marketing. Estos juegos, que tienen un componente competitivo que suele atraer a los usuarios, mejora el engagement con la audiencia y permite diferenciarse de los competidores, introduciendo elementos de gamificación.
Se pueden crear dentro de las redes sociales, en el blog de la compañía, en su página web, en apps y plataformas externas… pero en todos los casos, se publiquen donde se publiquen, es necesario planificarlos bien y desarrollar una estrategia de marketing adecuada. Por ejemplo, es necesario tener en cuenta algunos puntos clave como los que detallamos a continuación:
Crear el juego y seleccionar las preguntas
El título del juego será una de las primeras cosas en las que se fijarán los usuarios. En este sentido, algunas construcciones como: «cuánto sabes de…» o «cuál de los personajes de… eres» funcionan muy bien, ya que resultan atractivos e incitan a participar.
Escoger un tipo de juego
Además del título, el tipo de juego también será importante. En este caso, el tipo de juego deberá ir acorde con el perfil del público objetivo y sus gustos. Por ejemplo, los tests de personalidad funcionan muy bien entre público femenino, mientras que los de conocimientos atraen a todo tipo de usuarios. Por este motivo, es importante conocer muy bien a la audiencia y tener muy claras sus preferencias y gustos.
Crear las preguntas
Una vez está claro qué tipo de juego se hará, llega la hora de crear las preguntas. Al hacerlo, se debe buscar ser diferente y hacer preguntas con cierta personalidad, utilizando el mismo lenguaje que la audiencia y añadiendo imágenes que resulten atractivas y llamativas. Las preguntas, siempre que sea posible, deben ser cortas, directas y fáciles de comprender.
Resultados
Al crear un juego de preguntas, es importante crear unos resultados que sean sencillos de compartir por el usuario. Al compartir sus resultados en sus redes sociales, sus contactos los verán y se sentirán incentivados a competir.
Para que se compartan, los resultados deben ser positivos y crear emociones positivas en el usuario, de lo contrario no las compartirán. Acompañar estos resultados con imágenes atractivas también mejora el engagement. Así como agregar algún tipo de «call-to-action» que invite al usuario a compartir el juego y comparar sus resultados con los de sus contactos.
Ejemplo de la aplicación de trivias en activaciones BTL
Bud Light México
Esta empresa apostó por el uso de trivias en activaciones BTL en su campaña Norteño Summer Games, el cual dará la posibilidad de superar los challenges: “Se armó la carnita”, “Voltea la asada” y “Bote Dance”. Los cuales estarán presentados por el rapero Alemán, el portero de Xolos Jonathan Orozco, Beto Pasillas y muchos otros personajes icónicos del norte.
Cada reto tendrá un ganador semanal que pasará a la final y podrá competir por el gran premio. Estos retos se podrán vivir a través de las redes sociales de la marca, en Twitch, Tik Tok, Facebook, Twitter e Instagram.
Los gamers de corazón podrán divertirse mediante “Norteño Summer Videogames”, los cuales cada semana tendrán un ganador y el mejor puntaje conseguirá llegar a la final, teniendo como premio una sorpresa que correrá por parte de Bud Light.
Estas actividades traerán como recompensa increíbles premios, que van desde promociones, hasta merch oficial de la marca, consolas, home coolers y viajes a partidos de la NFL.
Como parte de esta campaña, la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA) se suma como un importante aliado de Bud Light, gracias a la afinidad que comparten por el mundo del gaming.
¿Te interesa llevar a cabo una trivia para una activación BTL en tu empresa o negocio? Nosotros podemos ayudarte. ¡Contáctanos!, estaremos para escucharte en lo que requieras y/o necesites.
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