Android

Andy: el origen del robot verde de Android

Lo tenemos en nuestro Smartphone, lo vemos a diario, está presente en muñecos, llaveros, playeras, peluches, pósters y en los catálogos y aparadores de muchas tiendas. Pero ¿Quién es Andy?

¿No te has dado cuenta de quién estamos hablamos? Andy es el androide verde, logotipo del sistema operativo Android, esta imagen que ya es todo un icono de la tecnología de nuestra época, nació en el año 2005, cuando Google compró una pequeña empresa llamada Android Inc.

La idea

Existen varias suposiciones sobre el nacimiento de este logo, la primera dice que se trata de la simplificación del R2D2 de la Guerra de las Galaxias, la segunda plantea que sus creadores se inspiraron en un personaje del videojuego “Gauntled: The Third Encounter. Pero en realidad nada tiene que ver con estas conjeturas.

origen-de-android Andy: el origen del robot verde de Android

La verdadera protagonista de esta historia se llama Irina Blok, quien fue la encargada de diseñar el logotipo de Android. Tenía que crear una imagen que reflejara claramente los ideales open source de Android, que conectara con el usuario y además que incluyera a un robot. ¿Crees que fue fácil?

Pues hace no mucho, Irina Blok habló sobre cómo fue el proceso y porque dibujó un robot verde con una forma tan curiosa:

 “Este logo fue diseñado para ser el símbolo internacional de Android. No hubo referencias culturales a ningún otro personaje o icono… El proceso fue muy sencillo: hablamos con el fundador del sistema, que ya lo había bautizado como Android, y claramente supimos que necesitábamos un logotipo relacionado con el nombre, y el primer paso fue crear un enorme panel de referencias con todo tipo de robots. El siguiente paso fue explorar una amplia variedad de lenguajes y direcciones visuales, desde pixeladas a realistas o caricaturescas. Éramos dos diseñadores trabajando en esto, pero al final fue mi diseño el seleccionado. Lo irónico es que seleccionaron el símbolo más básico, de hecho, fue el primer boceto que creé en 5 minutos, y después de eso pasé semanas ideando y bocetando mucho más”.

Además de esto, Blok también aportó las imágenes de los bocetos de los que habla en la declaración.

origen-de-android Andy: el origen del robot verde de Android

El siguiente paso en la evolución de Andy fue el lanzamiento del diseño inicial dentro de la compañía. Así, los ingenieros podrían modificar y adaptar el diseño para crear versiones alternativas. La imagen despertó una fiebre y se volvió viral, hasta le hicieron una estatua afuera de las instalaciones. Irina lo había logrado, le había dado vida propia.

El color verde fue seleccionado porque recuerda el color de la nostalgia que destaca sobre el fondo oscuro y la tipografía está basada en la familia Norad, que no parece ser fácil de encontrar.

Ahora conoces la historia de Andy, el robot de Android, que ya es parte de nuestra cultura tecnológica, realmente es interesante saber lo que se esconde detrás del logotipo que con menos de diez años de existencia, su simplicidad lo ha convertido en todo un icono de la tecnología.

¿Qué te pareció la historia? ¿Sabías quién era Andy y de dónde provenía?

-->