Noticias

» Alpha Go: el Robot de Google | Equipo Creaxid/

robot de google

Alpha Go: el Robot de Google

En marzo del 2016, Google sorprendió al mundo cuando su máquina de inteligencia artificial, AlphaGo, derrotó a Lee Sedol, el campeón surcoreano que durante años dominó el legendario juego  llamado Go (juego de tablero estratégico parecido al ajedrez). Lee estaba convencido de poder ganar la partida, sin embargo la computadora pudo con él y recibió el premio de 1 millón de dólares.

¿La inteligencia artificial es capaz de superar a la humana?

“La derrota fue de Lee Sedol, no de la humanidad”, señaló Lee al terminar la partida. Durante años había sido el número uno en este popular juego, por lo que nunca se imaginó que AlphaGo podía llevarse el triunfo. El campeón se vio obligado a dar por perdida la partida después de 3 horas y 28 minutos, cuando aún faltaban 28 minutos y 28 segundos para que se acabara el tiempo.

«Me sorprendió mucho. No me esperaba perder contra la máquina. Nunca pensé que AlphaGo fuera capaz de jugar de una manera tan perfecta», confesó.

Pero…¿Qué es el Go?

El Go es un juego de origen chino que tienen más de 2.500 años de antigüedad y es considerado como uno de los juegos de estrategia más grandes y complicados del mundo. Se juega con piedras de dos colores (blancas y negras), éstas son colocadas en las intersecciones vacías de  tableros de 19×19. El objetivo final no es otro más que conquistar una mayor área del tablero que el adversario.

 La dificultad del juego y la variedad de posibilidades que existen en un tablero tan grande, hizo que Google se interesara en el reto de construir una máquina que pudiera manejar todas esas variables, e intentara pelear con uno de los mejores del mundo.

AlphGo fue desarrollado por la firma británica DeepMind, que Google compró hace tres años por 500 millones de dólares, según información mediática. Es ejecutado directamente desde la nube de Google, gracias al poder de mil 920 procesadores que consiguen que el programa realice una cantidad asombrosa de cálculos simples en tiempo real.alpha-go Alpha Go: el Robot de Google

“Este software es capaz de aprender y mejorar sus propias estrategias y movimientos tras haber jugado millones de partidas»,  afirmó Demis Hassabis, cofundador de DeepMind.

Sin duda alguna, la inteligencia artificial cada vez está avanzando más, si quieres disfrutar de esta partida legendaria.

Te dejamos el link: https://www.youtube.com/watch?v=XZotQte2HbY

-->