Algoritmo

Algoritmo en México: garantiza el éxito del cine

*Gracias a un algoritmo se permitirá estimar las ganancias que se obtendrán con cada película y los directores decidirán cuando es el momento idóneo para estrenar sus filmes.

La consultora mexicana Datametrix, en conjunto con la distribuidora Videocine,  están trabajando en el desarrollo de un algoritmo (conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas) para determinar la fecha ideal de estreno de una película, el número de copias a distribuir y calcular el rango de ganancias en taquillas.

“La idea es crear una herramienta que ayude a tomar decisiones de una forma más efectiva. Lo que significa es desarrollar un modelo que explique cómo se comporta todo el problema de la distribución de películas”, señaló Adán Herrera, de Datametrix, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Se planea que este modelo permita estimar las ganancias que se obtendrán con cada película, a partir de un estudio de las características de cada filme. El resultado no dará una cantidad exacta, sino un rango, en el cual se considerará la máxima recaudación posible si a la cinta le va muy bien en taquilla, así como lo mínimo que se podría obtener.

Se tomarán en cuenta el mes de estreno,  género de la película y el número de salas en la que se proyectará, se realizarán las estimaciones, pues estas variables influyen de manera directa. Para mejorar los resultados también se espera realizar análisis de los guiones.

“Con base en esta predicción podrán tomarse mejores decisiones en el área de mercadotecnia: gastar tanto en esta película, no gastar más en esta otra porque no va a valer la pena, la película no va a recuperarte lo que estás gastando en ella. Ese es un resultado muy importante, que estemos dándoles cuotas de cuánto va a generar una película”, destacó Herrera.

Datametrix señaló que están por entregar un primer modelo, el cual se irá refinando, pues se tiene  la necesidad de someter a revisión la calidad de la información con la que se alimentará el algoritmo, pues los protocolos matemáticos ya se encuentran validados.

En México, durante el 2015, se realizaron 140 películas, el mayor número registrado, superando los 135 largometrajes en 1958. De la misma manera, se produjeron 50 documentales, esperamos que con esta solución el cine mexicano logre más ventas en taquillas y comience una nueva etapa con proyecto mucho más interesantes.

-->