Activación BTL con Realidad Virtual

Activación BTL con Realidad Virtual

Las campañas con Realidad Virtual como las utilizadas en la activación BTL son una realidad hoy en día. Suelen ser un elemento importante a la hora de querer atraer al público asistente a exposiciones, eventos o con las activaciones BTL que se llevan a cabo (comúnmente) en centros comerciales.

En este artículo, vamos a hablar de lo que es la Activación BTL y el porqué es importante utilizarla en tu empresa. 

¿Qué es la Activación BTL?

Sabemos que BTL significa (below the line) o “bajo la línea” y es una estrategia de marketing que analiza al público que desea llegar, junto a ello se crea un método de contacto más personalizado o que genere un acercamiento más directo a diferencia de su antecesora ATL. 

La activación BTL no aplica métodos masivos de contacto se enfoca en sobresalir empleando la sorpresa, creatividad y estrategia. Pero con el transcurso del tiempo lo que impacta ya no lo hace. Usar una ruleta en una activación y regalar merchandising ya no atrae ni genera recordación de marca. 

La activación BTL suele usarse en campañas masivas para generar awareness en base a un presupuesto, pues al ser un medio tradicional tiene un alcance controlado. Es posible que este tipo de acciones el retorno de la inversión de las acciones publicitarias no pueda medirse de manera eficiente. Esto se debe a que muchas veces tiene como objetivo la recordación de la marca, que al final podría culminar en ventas.

¿Cuál es la diferencia entre BTL y ATL?

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Ambos términos de marketing se empezaron a usar desde 1954. Al definirlos por separado se intentó distinguir al marketing más directo y segmentado del marketing más amplio y general.

La activación ATL se dirigen a un gran número de personas masivamente, con el fin de dar a conocer o afianzar el producto o servicio. En cambio, las activación BTL se dirige a un público objetivo más específico y utiliza un medio no tradicional, para impactar y así generar conversiones.

¿Cuáles son las razones por las que esta tecnología le puede dar un plus a cualquier tipo de evento? Te compartimos algunas de ellas.

Intensifica el valor de la experiencia de los asistentes.

Con la realidad virtual y aumentada los participantes tendrán activaciones dinámicas e inmersivas, lo que se traduce en una experiencia más completa e incluso multisensorial.

Crea un mayor engagement.

La realidad virtual y aumentada da la posibilidad de crear una conexión más genuina con los participantes del evento, todo gracias a la interactividad que estimula la memoria.

Favorece un aprendizaje diferente.

Al usar realidad virtual y aumentada en un evento los asistentes podrán vivir una experiencia de aprendizaje más atractiva, este tipo de tecnología está diseñada para producir el interés, aumentar la retención e incluso permite el desarrollo de habilidades a través de la simulación e interactividad.

Por eso se empezó a usar estrategias nuevas que usaban la tecnología, pero ya no encajaba con el término BTL. 

¿QUÉ SON LAS ACTIVACIONES CON REALIDAD VIRTUAL?

Las activaciones con realidad virtual se trata de incluir tecnología interactiva en todos los puntos de contacto con el cliente para hacer activaciones de marca. Se centra en crear experiencias virtuales palpables, es decir que despierten emociones en el cliente. 

También podríamos relacionarlo con el marketing de experiencias porque se puede hacer uso con juegos interactivos online, realidad virtual o eventos virtuales 3D. 

Las activaciones con realidad virtual tiene como objetivo principal encender emociones en el cliente, convirtiéndolo en el epicentro de la experiencia inmersiva para que el mensaje objetivo quede plasmada en su mente y llegue a ser transmitida a más personas con el boca a boca.

Cuando realizamos una activación con realidad virtual consultamos con los participantes y su respuesta siempre está llena de emoción y felicidad, uno de los motivos por los que se define como una estrategia muy penetrante para el público. A pesar de que es relativamente nuevo este método de publicidad por internet está destronando otros métodos clásicos, por ser masivos pero poco segmentados.

DIFERENCIAS ENTRE LAS ACTIVACIONES CON REALIDAD VIRTUAL VS ACTIVACIONES BTL

Hay que dejar en claro que las activaciones con realidad virtual y las activaciones BTL no son enemigos ni uno es mejor que otro, solo tienen diferencias que dependiendo de la intención para manejar una campaña u objetivos de marca pueden provocar la elección.

Tipo de evento, medio y alcance 

Las activaciones con realidad virtual se basa en eventos o activaciones tecnológicas como experiencias virtuales 3D y 2D, transmisiones en vivo, juegos interactivos de producto y la activación BTL es presencia y se apoya en la publicidad creativa con material físico y activaciones casi siempre presenciales.

BTL tiene una inversión considerable y las activaciones con realidad virtual un presupuesto menor 

La publicidad BTL significa invertir un gran  presupuesto en personal e ingenio  mientras que en la que se utiliza la realidad virtual se centra en generar experiencias donde las personas puedan interactuar de manera extraordinaria, con gran nivel de creatividad porque al ser elementos virtuales se crean desde cero.

Medición Exacta

Aunque la publicidad BTL permite estudiar los niveles de efectividad con cierta facilidad ya que es dirigida a un público más pequeño, las actividades con realidad virtual pueden ofrecerte (al finalizar un evento) la medición de asistencia, zona más atractiva, el tipo de público que consumió y quienes no. 

El impacto de la experiencia 

Desde que se descubrió el BTL casi todas las marcas usaron las mismas activaciones, estrategias y métodos para impactar, tantas veces que son muy pocas las personas que se sorprenden en la actualidad, porque ya ha sido visto. 

Por el lado las experiencias virtuales son novedosas y poco vistas asegurando gran impacto para todos los participantes.

Ejemplos de Activación BTL con Realidad Virtual y/o Aumentada                                                                                                 

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National Geographic

Utilizó como recurso tecnológico Realidad Aumentada, en una asombrosa y creativa campaña BTL en Reino Unido.

Gracias a dicha tecnología, la organización logró que miles de personas ‘’tocarán’’ animales salvajes, dinosaurios e incluso caminar junto a un astronauta.

Esta activación BTL nos demuestra que la tecnología nos ayuda a generar experiencias memorables para los asistentes. Llevándolos a ser protagonistas de escenarios que hubieran creído imposibles.

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Project Glass- Google Day

Cuando los lentes de realidad aumentada salieron al mercado, muchas personas tenían curiosidad de saber en qué consistía este dispositivo de Google. Entonces, decidió crear Project Glass, campaña BTL que le permitía a las personas pasar un día completo con el nuevo dispositivo.

En el vídeo podemos acompañar al usuario durante su rutina del día, apreciando mensajes y funciones superpuestas de ruta de mapas, mensajes y recordatorios, propios de la realidad aumentada que consiste en incluir elementos virtuales en entornos reales.

El vídeo de esta campaña BTL exitosa acumula más de 22 millones de visitas desde su estreno en 2012.

 

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AUGMENTED REALITY EXPERIENCE – UBER

La Realidad Aumentada viene siendo implementada por variedad de marcas para sus campañas de activación BTL. Esto debido a su naturaleza disruptiva, emocionante y mágica.

Por ello, Uber empleó esta tecnología para llevar a las personas a través de un viaje fascinante de interacción con animales salvajes dentro de una estación de Zurich.

Las personas pudieron acariciar virtualmente y tomarse fotos con animales salvajes como imponentes elefantes, saltarines canguros y majestuosos tigres a través de una pantalla de Realidad Aumentada. ¡Uber si que nos lleva a cualquier destino!

 

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